Patricia Bullrich, presidenta del PRO.
La Segunda (Archivo)
No sólo en la
Casa Rosada hubo indignación por la polémica carta elaborada por los líderes de la coalición opositora
Juntos por el Cambio, en la que deslizan alguna responsabilidad del Gobierno argentino en el homicidio de
Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta
Cristina Fernández que asomaba como uno de los imputados clave en el conocido caso de "los cuadernos de la corrupción".
La misiva también molestó a un ala moderada del macrismo, que no ve con buenos ojos esta estrategia desde el punto de vista político.
Eso ocurrió a la interna del PRO, partido del ex Presidente
Mauricio Macri liderado actualmente por la ex ministra
Patricia Bullrich. Según señala Infobae, el comunicado no fue consensuado por los líderes de la colectividad. Este malestar quedó registrado en el grupo de WhatsApp que comparten los miembros principales de la formación.
"Lo que salió publicado es un comunicado de Patricia Bullrich, no de todo el espacio, claramente tiene una intencionalidad que el resto no comparte", aseguran desde el sector bonaerense del partido, según el citado medio.
La molestia, principalmente recae por el "tono agresivo" del comunicado, donde también se hace un llamado a que sea la justicia federal, y no la provincial, que investigue el caso, ante una posible injerencia del kirchnerismo. "Si decimos que hay que respetar la independencia de poderes no podemos hacer desde la política un planteo de incompetencia del fuero penal ordinario, y menos a través de conjeturas", plantearon al interior del partido.
Entre los enojados por esta carta estarían los intendentes
Jorge Macri y Néstor Grindetti, dos referentes del macrismo. Asimismo, el bloque de diputados bonaerenses -que responde al ala más moderada del partido- elaboró un comunicado propio en el que
se evitó el tono confrontacional y más bien se limitó a pedir que se esclarezcan pronto las circunstancias de este hecho.
Desde el sector de Bullrich, por su parte, defienden su accionar. Esto quedó demostrado en un tuit de la ex ministra dirigido al Presidente Alberto Fernández, luego de que éste catalogara su reacción de "canallesca", recordando la respuesta que tuvo el Mandatario contra el entonces Gobierno macrista luego de la desaparición de Santiago Maldonado durante una protesta mapuche en el sur del país.
"Le recuerdo que usted fue uno de los primeros en vincular a nuestro gobierno con la desaparición de Maldonado. No tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado. Si digo que su actitud fue canallesca me quedo corta", escribió.
Respecto del malestar al interior del macrismo por la carta,
los cercanos a la ex titular de Seguridad le bajaron el perfil, al mismo tiempo que aseguraron que este era el momento de actuar con firmeza.
"El PRO es un partido que no tenía política, que nunca en la vida sacaba un comunicado", indicaron, y recalcaron que incluso hay dirigentes que prefieren no contestar el teléfono cuando se les consulta por el contenido de una declaración pública.
De todos modos, Bullrich evalúa la creación de una "Mesa de Comunicados" integrada por cinco miembros del partido, que definirá el contenido de las declaraciones públicas de la colectividad.