La reciente muerte de
Diego Armando Maradona abrió un conflicto quizás impensado entre el
Gobierno de Argentina y el de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por el opositor
Horacio Rodríguez Larreta. Esto, a raíz de los incidentes registrados en las inmediaciones de la Casa Rosada, donde están siendo velados los restos del ex futbolista.
Así lo demostró el ministro del Interior argentino, Eduardo "Wado" de Pedro, quien responsabilizó al jefe de Gobierno porteño del caos ocurrido este jueves, con desórdenes y represión policial.
"Le exigimos a Rodríguez Larreta y Diego Santilli que
frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona", escribió en su cuenta de Twitter.
La publicación tuvo respuesta casi inmediata de diversos rostros de la oposición trasandina, que acusaron al Gobierno de Alberto Fernández de querer apropiarse de un hecho trágico como lo es la muerte del ídolo futbolístico.
"¡Demagogia y barrabravas son dos caras de la misma moneda! La responsabilidad de lo que está sucediendo es del Presidente de la Nación por permitir el velatorio en Casa Rosada. Quisieron apropiarse de un símbolo y sólo generaron violencia y destrucción", escribió la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
El senador
Martín Losteau, en tanto, recordó que a cargo de la seguridad del velatorio en la Casa Rosada está la Policía Federal, dependiente del Gobierno Nacional.
"Al dolor por la partida de Diego se suma el lamentable espectáculo de hoy. Da vergüenza que en medio de esta tristeza colectiva, estén intentando sacar rédito político de TODO, sin hacerse cargo de NADA. Pobre familia que aún no lo puede despedir con la paz necesaria", escribió en Twitter.
Misma opinión tuvo el diputado radical Alfredo Cornejo: "El Gobierno de Fernández quiso hacer suyo el velorio de Maradona. Lo hizo en un lugar cerrado y en plena pandemia. Podía terminar mal y terminó mal. ¿La respuesta del Gobierno? Echarle la culpa a otro. Que se hagan cargo de sus decisiones".
Tras la muerte de Diego Maradona el mediodía del miércoles, el Gobierno trasandino decretó
tres días de duelo nacional y prestó las instalaciones de la Casa Rosada para velar los restos del malogrado ex jugador.
Durante la jornada, una multitud de personas llegó a la sede gubernamental en Buenos Aires protagonizando diversos incidentes tanto en las inmediaciones como al interior del recinto, lo que incluso obligó a las autoridades a trasladar el féretro de Maradona.