EMOLTV

"Un crimen horrible": Líderes del mundo condenan el magnicidio de Jovenel Moise en Haití

Gobiernos de todo el planeta han manifestado su enérgico repudio al crimen del Mandatario haitiano y han hecho un llamado a la unidad del país para esclarecer los hechos.

07 de Julio de 2021 | 12:00 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias
imagen
AFP
El asesinato del Presidente Jovenel Moise no sólo conmocionó profundamente a Haití, sino a buena parte del planeta, cuyos líderes condenaron con firmeza el hecho y ofrecieron su ayuda para esclarecer las circunstancias.

Así, mientras las autoridades locales decretaron estado de sitio y la primera dama, Martine Moise, continúa hospitalizada tras haber resultado herida durante el ataque a la residencia presidencial, los gobiernos han manifestado su solidaridad con el pueblo haitiano.

El magnicidio golpeó particularmente a República Dominicana, país que decidió cerrar sus cuatro pasos fronterizos con Haití. Su presidente, Luis Abinader, manifestó que "lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano".

Más al norte, en Estados Unidos, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó el asesinato como "un crimen horrible". La secretaria de Prensa manifestó que el gobierno del presidente Joe Biden todavía estaba recopilando información, y remarcó que "estamos listos y los apoyamos (al pueblo de Haití) para brindar cualquier asistencia que sea necesaria".

Más tarde, el Presidente estadounidense expresó que "necesitamos mucha más información, pero es (una señal) muy preocupante de cómo están las cosas en Haití".

Ya en Europa, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo estar "consternado y entristecido por la muerte del presidente Moise". El líder conservador agregó que "nuestras condolencias están con su familia y el pueblo de Haití. Este es un acto abominable y pido calma en este momento".

En tanto, el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó que su país "condena firmemente" el asesinato de Moise. "Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país", remarcó.

En Francia, el canciller Jean-Yves Le Drian, afirmó que "se deben esclarecer las circunstancias de este crimen que se produce en un clima político y de seguridad muy deteriorado".

Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a "todos los haitianos a preservar el orden constitucional, mantenerse unidos ante este horrible acto y rechazar toda la violencia". En esa línea, el vocero del organismo, Stéphane Dujarric, expresó que "Naciones Unidas seguirá estando junto al Gobierno y el pueblo de Haití".

Consternación latinoamericana

Además del Presidente dominicano, la gran mayoría de los líderes latinoamericanos han manifestado su consternación por el magnicidio en Haití.

El Mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, escribió: "Lamentamos profundamente el fallecimiento del Presidente de la República de Haití, Jovenel Moise. Condenamos enérgicamente el hecho violento que causó su muerte. Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz".

En Venezuela, el canciller Jorge Arreaza condenó "con firmeza" el crimen de Jovenel Moise. "Expresamos nuestras condolencias a sus seres queridos y nuestra solidaridad incondicional con el hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz y el entendimiento", agregó.

Asimismo, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por una cincuentena de países como presidente encargado de Venezuela, afirmó que "somos solidarios con el pueblo de Haití y lo acompañamos en este difícil momento. No olvidamos el apoyo de Haití a nuestra causa democrática".

Por su parte, el Presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó "el vil asesinato" del Mandatario haitiano. "Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia", dijo Duque, quien además pidió una misión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para proteger el orden democrático en Haití.

Desde Perú, en tanto, el Presidente Francisco Sagasti condenó "enérgicamente" el crimen de Moise y expresó "mis condolencias y solidaridad con el pueblo haitiano en este difícil momento", remarcando que "estos hechos que enlutan a nuestra región no deben quedar impunes".

En esa misma línea, el Mandatario boliviano, Luis Arce, afirmó que "condenamos estos hechos de violencia que deben esclarecerse. Nuestras condolencias al pueblo haitiano".

Desde Buenos Aires, por su parte, el Gobierno de Argentina manifestó "su más enérgico repudio" por el asesinato del líder haitiano. "Nuestro país reafirma su solidaridad con el pueblo haitiano y condena cualquier tipo de violencia", agregó.

Finalmente, en México el canciller Marcelo Ebrard escribió que su país "expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?