Nace el 16 de abril en Marktl, al sureste de Alemania, la mañana del Sábado Santo. Es bautizado el mismo día con el nombre Joseph Aloisius Ratzinger. Es el menor de tres hermanos y su padre es oficial de policía.
Como estudiante del seminarista menor de San Miguel en Traunstein, es afiliado obligatoriamente a las Juventudes Hitlerianas. Desde los 16 años entrenó en Múnich, Austria y Hungría. Deserta y lo toman prisionero.
AFPIngresa al Seminario Saint Michael y luego al Ducal Georgianum de la Universidad de Ludwig-Maximilian, recibiendo su orden en Freising el 29 de junio de 1951. Es designado como capellán en la parroquia St. Martin, en Múnich..
Ratzinger se dedica a dar clases en distintas universidades, participa del Concilio Vaticano Segundo, se desempeña como peritus o asesor teológico y es nombrado prelado de honor por Su Santidad por lo que pasa a recibir el título de Monseñor.
El 24 de marzo es nombrado arzobispo de Múnich y Freising. Tres meses después el Papa Pablo VI lo nombra Cardenal-Presbítero de Santa Maria Consolatrice al Tiburtino.
El 25 de noviembre el Papa Juan Pablo II lo nombra Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo con el que visita Chile en 1988. Cinco años después es promovido dentro del Colegio Cardenalicio y en 2002 se convierte en decano del organismo. Durante este periodo -según la Iglesia- Ratzinger destaca por defender la enseñanza sobre temas como la natalidad, la homosexualidad y la ordenación de mujeres. También es designado a investigar los casos de abuso sexual por parte de los sacerdotes en todo el mundo.
ReutersEl 19 de abril, tras la muerte del Papa Juan Pablo II y las elecciones del cónclave, una columna blanca sale de la Capilla Sixtina. A los 78 años, Ratzinger es elegido Papa N° 265, adoptando el nombre de Benedicto XVI. “Los Cardenales me han elegido a mí, un trabajador sencillo y humilde en la viña del Señor”, dice saludando a la multitud. Cuatro meses después elige Alemania como su primer viaje fuera de Italia y el 23 de octubre declara santo al Padre Alberto Hurtado, siendo la primera canonización de su pontificado.
En mayo exige al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, que renuncie “a todo ministerio público” por ser investigado por presuntos abusos sexuales a seminaristas. Seis meses más tarde se convierte en el segundo Papa de la historia en ingresar a un templo musulmán, luego de entrar a meditar en la Mezquita Azul de Estambul.
ReutersEn mayo realiza su primera visita a América, desatando en Brasil una controversia al decir que las poblaciones nativas habían anhelado la fe cristiana traída por los colonizadores. Si bien nunca se disculpa, meses después habla de lo imposible que es “olvidar el sufrimiento y las injusticias infligidas”. En junio del mismo año suprime la elección papal por mayoría simple, indicando que su sucesor deberá ser elegido por mayoría de dos tercios en todas las votaciones.
En abril visita por primera vez Estados Unidos, pronunciando un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que pide por la “universalidad, la indivisibilidad y la interdependencia” de los derechos humanos.
APUn año marcado por varios hitos. En marzo visita por primera vez África, donde se muestra contrario al uso del preservativo para combatir el sida. Al mes siguiente, realiza su primera incursión a Tierra Santa, donde pide por la paz y el estado palestino. En junio es operado en un hospital italiano, tras caerse y fracturarse la muñeca derecha. En octubre, aprueba una Constitución Apostólica en el que le abre las puertas de la Iglesia Católica a los anglicanos, y en diciembre es derribado por una mujer al inicio de la Misa del Gallo.
En abril después de una visita a Malta, Benedicto celebra una audiencia donde promete tomar -por primera vez- acciones en casos de pederastia cometidos por sacerdotes. Dice compartir “con ellos el sufrimiento”. En septiembre, es recibido en Escocia por la reina Isabel II. Con ello se convierte en el primer Papa en visitar el Reino Unido en cinco siglos, luego de que Enrique VIII repudiara la jurisdicción en 1534. Casi terminando el año, durante el mes de noviembre, convoca en Roma una cumbre sin precedentes y con todos los miembros del Colegio Cardenalicio para tratar los episodios de abusos.
ReutersEl 1 de mayo proclama beato a Juan Pablo II, recordando que seis años atrás se encontraban celebrando sus funerales. “El dolor por su pérdida era profundo, pero más grande todavía era el sentido de una inmensa gracia que envolvía a Roma y al mundo entero, gracia que era fruto de toda la vida de mi amado Predecesor y, especialmente, de su testimonio en el sufrimiento. Ya en aquel día percibíamos el perfume de su santidad, y el Pueblo de Dios manifestó de muchas maneras su veneración hacia él”, dijo.
Este año está marcado por diversos hitos -como la creación de la cuenta papal en Twitter o su último viaje al Líbano- pero la agenda mediática estuvo especialmente enfocada en el destape de Vatileaks: una filtración de documentos secretos, cometida por el mayordomo del Papa, en el que se revelaba distintos eventos de corrupción, la lucha de poder entre los miembros de la Curia, una serie de chantajes a obispos homosexuales, la preparación de un supuesto atentado contra Benedicto y más.
ReutersEl 11 de febrero Benedicto XVI anuncia que abandonará el pontificado, convirtiéndose en el primer Sumo Pontífice en renunciar en casi 600 años de historia. “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, informa. Más tarde, al salir el 28 de febrero, sostiene: "Soy simplemente un peregrino que comienza la última etapa de su peregrinaje en esta tierra". En su lugar entraría el argentino Jorge Mario Bergoglio, quien el 13 de marzo asumió como Papa Francisco.