Durante la tarde de este domingo se informó de la muerte del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, a los 100 años de edad.
La noticia fue dada a conocer al Washington Post por su hijo, James E. Carter III, conocido como Chip, quien señaló que el exmandatario falleció esta jornada en su casa en Plains, Georgia.
Su hijo confirmó el deceso, pero no proporcionó detalles de la causa de muerte.
No obstante, Carter se encontraba desde febrero de 2023 sin recibir tratamiento médico y sólo con cuidados paliativos, debido a un agresivo cáncer de piel de tipo melanoma, con tumores que se habían ramificado al hígado y cerebro.
En aquel entonces, el expresidente decidió dejar las hospitalizaciones a fin de pasar el tiempo con su familia y seres cercanos. La esposa de Carter, Rosalynn, había muerto el 19 de noviembre de 2023, a los 96 años.
Carter ejerció como el 39° presidente de Estados Unidos, entre 1977 y 1981, aunque perdió la candidatura a la reelección contra la carta del Partido Republicano Ronald Reagan.
Su mandato estuvo marcado por una serie de logros en política exterior, como los acuerdos de paz de Camp David (entre Egipto e Israel), el restablecimiento de relaciones con China y el tratado SALT II con la Unión Soviética.
Justamente, tras abandonar la Casa Blanca se dedicó a la mediación en conflictos internacionales, creando el Centro Carter, por lo que en 2002 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.