Como
Tyler Robinson fue identificado el joven detenido la noche del jueves por su presunta participación el día anterior en el asesinato de
Charlie Kirk, activista conservador y aliado de Donald Trump que murió tras recibir un disparo en su cuello durante una actividad política en la
Universidad del Valle de Utah. La captura de este joven de 21 años fue confirmada por las autoridades estadounidenses, que dieron más información al respecto.
El primero en informar sobre la captura del sospechoso fue el propio presidente de Estados Unidos, quien aseguró que "alguien muy cercano" al joven de 21 años lo entregó a la policía.
La información fue corroborada posteriormente por el gobernador de Ohio, Spencer Cox, quien además reveló la identidad del sujeto: "Damas y caballeros, lo atrapamos. En la noche del 11 de septiembre, un familiar de Tyler Robinson contactó a un amigo de la familia, quien a su vez contactó a la Oficina del Sheriff del Condado con información de que Robinson les había confesado o insinuado que había cometido el incidente", explicó.
De acuerdo con la información oficial, Robinson mató de un solo disparo en el cuello a Kirk precisamente cuando éste contestaba a una pregunta sobre los asesinatos en masa en Estados Unidos.
En su huida el joven dejó atrás un rifle con mirilla telescópica y munición con inscripciones como "¡Hey, fascista, atrápala!" o "Bella ciao", el estribillo de una canción antifascista italiana, según explicó el gobernador de Utah. Otro mensaje parecía más confuso: "si estás leyendo esto eres gay".
"Lleno de odio"
La infancia y adolescencia de Tyler Robinson estuvo marcada por la excelencia. Nacido en St. George y criado en Washington (Utah), obtuvo una beca para inscribirse en la Universidad Estatal de Utah gracias a su perfecto historial académico en su etapa escolar, según reportó CNN. Sin embargo, abandonó los estudios después de un semestre.
Al revisar los registros electorales, se puede ver que este joven está inscrito para votar sin afiliación a ningún partido, aunque figura como elector "inactivo", es decir, que no sufragó en al menos las dos últimas elecciones generales, de acuerdo con el citado medio.
Con todo, el gobernador Cox aseguró que un familiar de Robinson declaró a las autoridades que el sospechoso del atentado "se había vuelto más politizado en los últimos años".
Según este informante, justamente habían hablado en una cena familiar sobre el evento que Charlie Kirk realizaría en Utah. Fue ahí cuando Tyler Robinson expresó "por qué no le gustaba" cómo opinaba el ahora fallecido dirigente conservador.
"El familiar también afirmó que Kirk estaba lleno de odio y lo propagaba", aseguró el gobernador de Utah.
Por el momento no se puede aventurar si Robinson, que estaba siendo interrogado por la policía, tiene problemas de salud mental, precisó la autoridad estatal.