EMOLTV

Alcalde guatemalteco es asesinado a tiros durante un desfile navideño: Caminaba junto a su esposa cuando fue atacado

El presidente del país centroamericano, Bernardo Arévalo de León, manifestó su "total repudio" por el hecho.

07 de Diciembre de 2025 | 15:13 | EFE / AFP / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Nelson Luciano Marroquín pertenecía al partido Vamos.

Nelson Luciano Marroquin / Instagram (captura)
El alcalde de un poblado en el sur de Guatemala fue asesinado en la noche del sábado mientras participaba en un desfile navideño, informó este domingo la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

El ataque armado fue perpetrado en contra Nelson Luciano Marroquín (38), alcalde del municipio de Masagua, en el departamento (provincia) de Escuintla, unos 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a los Bomberos Municipales Departamentales.

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, manifestó mediante sus canales oficiales su "total repudio" por el homicidio del alcalde municipal.

"Expreso mi total repudio por el asesinato del alcalde de Masagua", afirmó Arévalo en la red social X.

Nelson Luciano Marroquín pertenecía al partido Vamos del expresidente guatemalteco Alejandro Giammattei (2020-2024).

El alcalde se encontraba caminando junto a su esposa durante un desfile navideño en el municipio cuando, según diversas fuentes, fue atacado a balazos. El edil falleció cuando era trasladado al hospital, y uno de sus guardaespaldas también resultó herido y recibe atención médica.

Arévalo de León añadió que giró instrucciones al ministro de Gobernación (Interior), Marco Antonio Villeda, para identificar a los responsables del crimen.

En febrero pasado también fue asesinado el alcalde del municipio de Chuarrancho del departamento de Guatemala (centro), Gerson Ajcuc, durante otro ataque armado.

De acuerdo a diversos datos oficiales, Guatemala contabilizó durante los primeros ocho meses del año un total de 2.154 asesinatos, mientras que en 2024, en el mismo período, la cifra fue de 1.816 homicidios, lo que representa un aumento del 18 por ciento.

En octubre la fuga de 20 pandilleros de una cárcel provocó la peor crisis durante el gobierno de Arévalo, que comenzó en enero de 2024. Diversos sectores sociales y empresariales criticaron al gobernante por las fallas en seguridad.