EMOLTV

Nueva titular de Educación deberá enfrentar difícil agenda heredada de Eyzaguirre

La secretaria de Estado muestra amplia experiencia en educación y en cargos de gobierno. Su nombre había circulado en los últimos días como posible titular de la Segpres antes de sorpresivo anuncio concretado hoy por Bachelet.

27 de Junio de 2015 | 10:18 | Emol
imagen

Adriana Delpiano.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Militante del PPD y asistente social, la nueva titular de Educación, Adriana Delpiano, cuenta con una larga experiencia en el ámbito del gobierno: ocupó la cartera de Bienes Nacionales durante el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei, y fue titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) bajo su sucesor, Ricardo Lagos. Más tarde fue subsecretaria de Desarrollo Regional.

Durante el primer mandato de la actual jefa de Estado ejerció como intendenta de la Región Metropolitana, en reemplazo de Víctor Barrueto: en ese puesto debió abordar las primeras consecuencias de la implementación del Transantiago en la capital. Antes se desempeñó al frente del Área Sociocultural de la Presidencia.

Otra de las responsabilidades que ha ejercido son la dirección ejecutiva del proyecto Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos y de la Fundación Educación 2020.

En los días previos al sorpresivo cambio concretado esta mañana en La Moneda, el nombre de Delpiano había circulado como posible sucesora del dimitido Jorge Insunza en la Segpres.

No obstante, finalmente formó parte del "enroque" dispuesto por la Mandataria que implicó el paso de Nicolás Eyzaguirre a la cartera que dejó vacante Insunza.

Delpiano asume su nuevo cargo en medio de un difícil panorama marcado por la prolongada paralización de profesores, con las negociaciones estancadas en torno al futuro del proyecto de carrera docente impulsado por el Ejecutivo.

Al mismo tiempo, le corresponderá continuar con el impulso a la reforma educacional.

Dentro del bagaje con que cuenta la nueva integrante del gabinete se cuenta su desempeño en la fundación 2020, desde donde le correspondió analizar distintos aspectos relacionados con la propuesta gubernamental.

Exilio en México

La relación de la actual ministra de Educación con la actividad pública se remonta a la administración del ex Mandatario Salvador Allende, cuando laboró en la Corporación de Reforma Agraria (CORA) al tiempo que encuadraba en las filas del MAPU-OC.

Luego del 11 de septiembre de 1973 debió partir al exilio en México, desde donde regresó en la década de 1980. Luego participó en la creación del Partido por la Democracia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?