EMOLTV

Sorpresiva muerte de Arturo Longton Guerrero, ex diputado RN y ex gobernador de Marga Marga

El ex parlamentario fue hallado sin vida en su departamento en la comuna de Quilpué, donde falleció de un infarto al miocardio.

03 de Julio de 2015 | 12:00 | Por Verónica Marín y Ramón Jara, Emol
imagen

Arturo Longton Guerrero fue alcalde de Valparaíso y Quilpué, y también fue el primer gobernador de la Provincia de Marga Marga.

La Segunda
SANTIAGO.- A los 67 años y de un infarto al miocardio, falleció el ex diputado de Renovación Nacional y dirigente histórico del partido en la Región de Valparaíso, Arturo Longton.

La información fue confirmada a Emol por el actual gobernador de la provincia de Marga Marga y sucesor de Longton en el cargo, Gianni Rivera, señalando que el cuerpo sin vida del ex parlamentario fue hallado en su departamento ubicado en la calle Aníbal Pinto de la comuna de Quilpué.

"Arturo se sintió mal hoy en la mañana y avisó al conserje y llamó a su hermana. Cuando ella llegó al departamento a las 11 de la mañana, lo encontró fallecido", relató la autoridad.

Según detalló Rivera -quién ha estado en permanente contacto con la ex esposa de Longton, la ex diputada y alcaldesa de Villa Alemana, Amelia Herrera-"el fiscal autorizó que el doctor de la familia certifique que falleció por un ataque al miocardio".

"Es una situación bien lamentable y triste, porque Arturo era bien querido en la zona, fue su primer gobernador y entonces nos deja bien afectados", indicó Rivera quien añadió que el cuerpo podría ser trasladado a la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué. 

Arturo Longton Guerrero es un personaje con mucha influencia en la política de la Región de Valparaíso. Primero, fue alcalde designado de Quilpué durante la dictadura militar entre 1983 y 1987, para luego llegar al municipio de Valparaíso.

Posteriormente, con la llegada de la democracia, fue elegido diputado por el distrito 12 hasta 2006, cuando buscó un cupo en el Senado por la V Región Cordillera, perdiendo en los comicios.

Luego, fue nombrado gobernador de la recién creada Provincia de Marga Marga durante el gobierno de Sebastián Piñera. Finalmente, intentó volver a la Cámara de Diputados por el distrito 12 en la última elección en 2013, siendo derrotado por Arturo Squella.

Pesar en el mundo político

Tras saberse la noticia, diversos personajes políticos han manifestado su pesar por la muerte de Arturo Longton. Una de las primeras en hacerlo fue la senadora de Amplitud Lily Pérez, quien destacó su amistad con el ex parlamentario.




La Cámara de Diputados también expresó su pesar por la muerte de quien integrara la instancia durante 16 años.


Similares palabras tuvo Renovación Nacional, partido del cual Longton fue parte hasta su fallecimiento.



Mario Desbordes, secretario general de RN, también manifestó su pesar.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?