EMOLTV

Diputado UDI cree que Ejército debería rendirle honores a Manuel Contreras cuando muera

"Es lo que corresponde. Se hará de acuerdo a toda nuestra legislación. No es lo que a mí me guste o no me guste", dijo el legislador Jorge Ulloa.

30 de Julio de 2015 | 11:41 | Emol
imagen

El diputado de la UDI Jorge Ulloa se refirió al general en retiro Manuel Contreras.

La Segunda
SANTIAGO.- El diputado de la UDI Jorge Ulloa consideró que el Ejército debería rendirle honores al ex director de la DINA Manuel Contreras, quien se encuentra en estos momentos internado en el Hospital Militar.

En entrevista con el diario "El Sur", el parlamentario gremialista fue consultado por si consideraba que deberían darle los honores al general en retiro de acuerdo a su rango en la institución castrense.

Ante ello, señaló que "es lo que corresponde. Se hará de acuerdo a toda nuestra legislación. No es lo que a mí me guste o no me guste. Así de claro. Ni más ni menos".

Si bien indicó que Contreras fue condenado "por delitos que fueron cometidos en un tiempo determinado y producto de eso hubo una condena", Ulloa sostuvo que "sin embargo, eso no quita que sea un ser humano y como tal, corresponde que su funeral sea respetado, por más que a alguien no le guste o no lo quiera, y se hagan las exequias que contempla la ley".

"Hay muchas figuras en el país, como Salvador Allende, que dividió el país y se le hizo igual un funeral. No veo por qué debería ser lo contrario en este caso", agregó.

Asimismo, el legislador gremialista enfatizó que si bien "nadie va a justificar las violaciones a los derechos humanos, pero también es cierto que los derechos humanos fueron violados sistemáticamente en el periodo de los años sesenta hasta fines de los años setenta. Y por lo tanto, nadie tiene hoy la primaria para adueñarse de los derechos humanos".

Finalmente, el diputado Ulloa advirtió que el tema de los derechos humanos "cada vez que surge un problema político, sale a la palestra (...) estamos en un país con problemas gravísimos. Dificultades de crecimiento y problemas de probidad y también en muchas materias. Y por su puesto, la Nueva Mayoría lo que necesita son cortinas de humo".

"Quiero sólo decir que el tema de los derechos humanos a mucha gente ya le parece poco serio, desde el punto de vista de que cada vez que surgen problemas políticos, están presentes", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?