EMOLTV

Manuel Contreras: El general (r) que sumó el mayor número de condenas por violaciones a los DD.HH.

Sobre el ex jefe de la DINA pesaban 526 años de presidio efectivo por delitos de secuestro, torturas, asociación ilícita y homicidio. Pasó 15 años en la cárcel.

07 de Agosto de 2015 | 22:53 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Raúl Bravo, El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Un total de 526 años de cárcel alcanzó a acumular el fallecido general (r) Manuel Contreras Sepúlveda por su participación en delitos de secuestro, torturas, asociación ilícita y homicidio perpetrados durante el gobierno de Augusto Pinochet.

Estos corresponden a 59 condenas que se encontraban ejecutoriadas, y que el ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia –DINA- cumplía en el penal Punta Peuco, en la comuna de Tiltil,  donde pasó 15 años privado de libertad.

Así, el también ex director de la Academia de Guerra lideró la lista de militares con mayor número de sentencias por violaciones a los derechos humanos, seguido por el coronel (r) Marcelo Moren Brito, quien se encuentra recluido en el mismo lugar.

La primera sentencia que Contreras recibió fue la dictada en 1993 como autor intelectual del homicidio del ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en Estados Unidos en 1978. En esa oportunidad, el ministro Adolfo Bañados lo condenó –junto al ex brigadier Pedro Espinoza- a siete años de cárcel, fallo que fue ratificado dos años después por la Corte Suprema, obligándolo a ingresar al centro penitenciario ubicado en la comuna de Tiltil.

Tras completar su condena por el asesinato el ex canciller –luego de cinco años y tres meses en la cárcel, ya que se le computaron los meses que estuvo detenido en el proceso- en enero de 2001 abandonó el penal, pero pese a salir en libertad, debió permanecer con arresto domiciliario por su responsabilidad en el secuestro de David Silberman, hecho por el cual recibió una pena de 7 años en 2009.

En enero de 2005 -después que el general opusiera resistencia para acudir al Palacio de Tribunales a notificarse de su condena- debió ingresar al Penal Cordillera, en Peñalolén, a cumplir la sentencia de 12 años y un día por la desaparición del mirista Miguel Ángel Sandoval. Desde entonces, no volvió a salir de la cárcel y solamente lo hacía para acudir al Hospital Militar.

Manuel Contreras también fue condenado a 20 años de presidio por el crimen del ex comandante en Jefe del Ejército Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert -ocurrido en Buenos Aires en 1974- , y por las torturas perpetradas en el centro de detención ilegal Tejas Verdes.

La última pena que recibió fue el pasado 30 de julio, cuando el máximo tribunal ratificó los trece años de cárcel por el homicidio de Víctor Villarroel Ganga en junio de 1974 y que forma parte de la denominada "Operación Colombo".

Contreras Sepúlveda, sin embargo, no alcanzó a ser condenado por otras 46 causas que están en instancias menores y por las cuales arriesgaba otros 578 años de cárcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?