EMOLTV

Camioneros exigen al Gobierno decretar Estado de Emergencia por nuevo ataque incendiario

La CNTC lo emplazó a aplicar la ley en el Biobío y La Araucanía para terminar con el "terrorismo" en el sur. "Si está esperando que nos armemos para defendernos, tendremos que hacerlo", advirtió.

06 de Febrero de 2016 | 15:15 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Así quedó uno de los camiones atacados.

Captura desde @ARAUCOTV
SANTIAGO.- El nuevo atentado incendiario contra dos camiones forestales ocurrido esta mañana en Contulmo enfureció a la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), que pidió al Gobierno decretar Estado de Emergencia en las regiones del Biobío y La Araucanía para "perseguir a los terroristas".

Dos encapuchados quemaron cerca de las 10:30 horas las máquinas que circulaban con carga en el cruce "Pata de Gallina", en la ruta que une dicha comuna con Antiquina, provincia de Arauco.

"Aquí hay que utilizar las herramientas que existen y decretar Estado de Emergencia entre las regiones de Biobío y La Araucanía, porque no puede ser que el Gobierno de turno tenga la posibilidad de aplicar las leyes y no lo haga", expresó su presidente (s) José Villagrán a Emol.

El dirigente aseguró que si se decreta este Estado de Excepción constitucional se podría "perseguir a estos terroristas con carabineros, la Policía (de Investigaciones) y, si es necesario, con el Ejército".

Villagrán aseguró a este medio que en la reunión que sostuvieron con el ministro de Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, y el subsecretario Mahmud Aleuy, le advirtieron que en enero y febrero serían blanco de nuevos ataques incendiarios.

Por ello, calificó como "irrisorio" que el Gobierno anuncie la presentación de una querella contra quienes resulten responsables cada vez que ocurren estos ataques.

"Los camioneros y la ciudadanía no creemos en nada. Las bases nos están exigiendo una cirugía mayor y si el Gobierno no la hace tendremos que partir de nuevo a La Moneda", advirtió, aludiendo a la caravana que pasó el año pasado frente a la sede presidencial en rechazo, justamente, a los atentados.

El dirigente afirmó que ya se contactaron con el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, quien será recibido por el ministro Burgos en La Moneda, este lunes, para manifestarle la necesidad de que el secretario de Estado los reciba a la brevedad.
Según cifras de la CNTC, en estos dos meses de 2016 ya han sufrido cinco ataques incendiarios, que se suman a los 153 perpetrados el año pasado.

"Esto es terrorismo"


El presidente subrogante del gremio llamó a La Moneda a asumir que en el sur del país existe "terrorismo" y que los atentados a los camiones no corresponden a "robo de madera".

"Aquí no hay hechos aislados ni robo de madera, sino terrorismo puro y hay que terminarlo con las leyes que se tienen a mano (...) Ahora, si el Gobierno está esperando que nos armemos para defendernos, vamos a tener que llegar a eso. Eso será terrible, porque no puede ser la ley de Oeste", señaló.

La CNTC dijo que los atentados en el sur están provocando la pérdida de fuentes laborales, pues ninguno de sus representados "quiere seguir trabajando".

"Las autoridades están diciendo que tienen todo controlado (...), pero deben reconocer que en el Biobío y La Araucanía existe terrorismo. Esto hay que atacarlo con elementos disuasivos, como la aplicación de la Ley Antiterrorista", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?