EMOLTV

Familiares de víctimas de DD.HH. critica “gestión” de Aylwin en esa materia

Lorena Pizarro aseguró que la frase justicia “en la medida de lo posible” provocó una profunda decepción entre los familiares.

20 de Abril de 2016 | 12:27 | Emol
imagen
Archivo
SANTIAGO.- La presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, se refirió al rol que jugó ex presidente Patricio Aylwin en la defensa de los Derechos Humanos en su gobierno, calificando su gestión al respecto como "mala".

En entrevista con CNN Chile, Pizarro aseguró que "la forma de gobernar ha implicado que la impunidad sea abrumadora (...). No podemos acostumbrarnos a los avances 'en la medida de lo posible'”.

Aseguró que previo a la elección presidencial de 1989, “el programa de la Concertación contemplaba el termino de la impunidad”, lo que finalmente no ocurrió.

“Nadie puede negar lo difícil que fue el inicio de la transición en Chile, pero nadie puede negar tampoco las consecuencia de establecer esa tesis de la justicia de la medida de lo posible, no sólo en justicia, también en la consolidación de la herencia de la Dictatura”.

Agregó que esa frase generó en la mayoría de los familiares de las víctimas “una profunda decepción”.

Pizarro destacó que la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación fue el organismo que "reconoció la existencia de terrorismo de Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?