EMOLTV

Nueva Mayoría se reúne para abordar situación luego de fallida inscripción de primarias municipales

En la cita que comenzó a las 9.30 horas de hoy en la sede del ex Congreso Nacional, los presidentes de los siete partidos oficialistas intentarán buscar un mecanismo para resolver el asunto después del traspié que sufrieron.

21 de Abril de 2016 | 10:41 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- Cerca de las 09:30 horas de este jueves, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría llegaron hasta la sede del ex Congreso Nacional en Santiago para sostener una reunión en la que abordarán la situación del bloque y las acciones a seguir, luego de que no pudieran inscribir a sus candidatos para participar en las primarias municipales del próximo 19 de junio.

A la cita que se desarrolló en las dependencias de la Vicepresidencia del Senado, asistirán los presidentes de los siete partidos del conglomerado oficialista, formado por la DC, el PS, el PR, el PPD, el PC, el MAS y la IC.

El traspié se produjo después de que no pudieran inscribir sus candidaturas a primarias ni formalizar su pacto electoral antes de que expirara ayer a las 23:59 horas el plazo fijado por el Servicio Electoral (Servel) para realizar dicho trámite.

Esto debido a que en un principio se retrasaron las negociaciones del bloque -por diferencias entre los partidos- y las cuales se mantuvieron hasta última hora ayer, a su vez la Nueva Mayoría cambio ayer el horario de su inscripción fijado para las 18:00 horas en el Servel a las 21:00 horas, argumentando la participación de sus dirigentes en los homenajes al ex Presidente Patricio Aylwin programados para las 19:00 horas en el ex Congreso Nacional.

Pero la jornada en el Servel tampoco fue fácil para los dirigentes, en las afueras del organismo un grupo de personas se manifestaba en contra de los ediles de La Pintana y Conchalí que pertenecen al PPD.

Pero finalmente fue el retraso de la presidenta del PS, Isabel Allende, quien llegó minutos después de la medianoche hasta el Servel, el que impidió al oficialismo concretar el trámite por estar fuera del plazo legal y no pudieron inscribir las más 90 comunas en que esperaban utilizar el mecanismo. Según Allende, el inconveniente radicó en que no sabía que debía estar presente durante el proceso.

De esta forma, se espera que tras la cita de esta mañana el bloque de a conocer la solución que aplicará y la cual según han adelantado estaría radicado en efectuar primarias convencionales organizadas por los partidos y sin financiamiento estatal, tal como lo han hecho en otras ocasiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?