EMOLTV

Ex presidentes llaman a la clase política a seguir el ejemplo y la enseñanza de Aylwin

En una emocionante y solemne despedida realizada en la sede del ex Congreso Nacional, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, rindieron homenaje a su antecesor, a quien reconocieron como uno de los padres de la democracia chilena actual.

21 de Abril de 2016 | 12:46 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- En una ceremonia llena de gestos republicanos, los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera rindieron una emocionante despedida al fallecido ex jefe de Estado, Patricio Aylwin Azócar, a quien reconocieron como uno de los constructores fundamentales de la democracia tras el fin de la dictadura militar.

Ante el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago, lugar en el cual el féretro del ex Mandatario fue velado y homenajeado por cientos de chilenos, los sucesores del ex gobernante destacaron la serie de virtudes y valores que dejó para las próximas generaciones, las cuales condujeron a una etapa brillante de la historia de Chile.

El primero en abrir los discursos fue Frei, quien destacó la "valentía y coraje” con la que Aylwin supo abordar la transición. “Es un testimonio de lo que jamás podemos dejar de admirar e imitar, la imagen de un hombre sencillo y humilde, cálido y sabio, que vivió y trabajó para que su país fuera una tierra llena de nobleza, justicia y generosidad".

"Por eso, el mejor homenaje que le podemos hacer es que en Chile reine la grandeza, que cese la pequeñez y la descalificación, que venga la justicia y honremos el recuerdo de este hombre, que por sus excepcionales virtudes, ha entrado en la puerta grande de la historia de nuestro país y hoy día pertenece a la nación entera", añadió.

Luego, fue el turno de Lagos, quien invitó a los chilenos a pensar en su "legado y su memoria, a construir al Chile del siglo XXI con su ejemplo y su pensamiento, pensar a Chile primero y a Chile en grande, construir el sueño colectivo que nos convoca a todos y entender que la moral es la cuestión central en la construcción democrática".

En ese contexto, dijo que "vengo a despedirlo esperanzado en su ejemplo, que la unidad republicana de este adiós que ha conmocionado a Chile sea el punto de inflexión para recuperar y aplicar los valores y principios que siempre debieron haber estado con nosotros en todos los actos de nuestra vida como lo tuvo la vida de Patricio Aylwin".

"Que su ejemplo nos ilumine, gracias por su verbo y por su acción. Ahora, descansa en paz, ojalá nosotros podamos seguir tus enseñanzas y tu palabra", culminó Lagos.

Acto seguido, subió Piñera a la testera, quien subrayó que "pocos hombres en la historia de nuestro país les ha tocado actuar con tanta visión, fortaleza y consecuencia, y han dejado una huella tan indeleble como lo hizo Patricio Aylwin en la historia de nuestro país".

"Me pregunto qué nos diría hoy el Presidente Aylwin y estoy seguro que sus palabras serian invocarnos, motivarnos y exigirnos a que sepamos ennoblecer la política, porque la política es una actividad noble. Que busquemos los caminos del dialogo y de los acuerdos, que pongamos los intereses de Chile por sobre cualquier otra consideración", indicó.

Finalmente, el ex jefe de Estado recalcó que "el ejemplo, el legado y la enseñanza de vida que nos dejó don Patricio Aylwin nos serán muy útiles cada vez que las sombras oscurezcan el camino que todos juntos tenemos que seguir recorriendo para hacer de Chile una patria más libre, más justa, más próspera y más fraterna".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?