EMOLTV

Fundación San Carlos de Maipo: el 50% de quienes están en la cárcel pasaron por el Sename

La institución sostiene que los proyectos impulsados por el Gobierno y que están en el Parlamento son una solución parche y cumplen solamente con la agenda corta.

27 de Julio de 2016 | 15:00 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "La mitad de los internos en las cárceles de Chile pasaron por un centro del Servicio Nacional de Menores y eso nos tiene que preocupar, porque quiere decir que el Estado no cumplió con su rol protector y de rehabilitación. El Sename no cumple su objetivo".

La crítica es de Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, al dar a conocer un estudio con las "cifras negras de la infancia vulnerada".

Respecto a la cifra, la institución -que se encarga de impulsar iniciativas respecto al desarrollo y protección de la niñez- aseguró que se produce porque el sistema no es capaz de lograr un proceso de rehabilitación con los niños.

"Es necesario incorporar marcos legislativos, que tienen que tener un trabajo con las familias de origen", aseguró Sánchez.

La fundación afirma que los esfuerzos que se están realizando en materia de políticas públicas desde el Gobierno, se están haciendo sobre bases ciegas con información que no es precisa.

"El 22% de la población infantil bajo la línea de pobreza ha sido dejada de lado por la institucionalidad. Ha sido excluida de los proyectos de ley. Por ejemplo, la cifra de 4 mil niños que son explotados sexualmente tiene más de 10 años y no se ha actualizado”, afirmó Sánchez.

Desde San Carlos de Maipo afirman que el proyecto de ley de Garantías de Derechos de la Niñez -crea la Subsecretaría de la Niñez y está siendo legislado en el Parlamento- es un sistema que busca cubrir a todos los niños, pero que define una institucionalidad en abstracto.

"No hay nada definido, ni presupuestos y no da respuestas a otros cuerpos legislativos con los que tiene que tener coherencia, como el Ministerio de Salud", explicó su gerente general.

Sánchez agregó que "el problema de base va a seguir latente" y que para realizar un cambio real en materia de derechos y protección de los niños es necesario incluir el tema en el presupuesto anual del Gobierno, que se realiza desde julio a septiembre. "Es en estos tres meses el momento en que tienen que hacerse los cambios, de lo contrario estamos chuteando el problema al próximo gobierno", aseguró.

"No queremos que gasten más, queremos que gasten mejor. El ejercicio es mirar qué programas del Sename están sirviendo y cuáles no", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?