SANTIAGO.- Nuevos antecedentes se conocieron esta tarde respecto a la brutal agresión que en mayo pasado recibió Nabila Rifo en Coyhaique, luego que la propia víctima exculpara de responsabilidad al principal y único imputado por la golpiza: su ex pareja Mauricio Ortega.
Según el audio revelado por radio Santa María, el sujeto que actualmente está en prisión preventiva -sindicado como responsable del delito de femicidio frustrado-, no habría sido quien la atacó la noche del 14 de mayo, sino una persona de contextura menuda, "flaca", tal como lo han asegurado testigos del hecho.
"El otro día le dije al fiscal (Pedro Salgado) que había sido otra persona, pero el fiscal me dijo que no, que era él, que habían un montón de pruebas", asegura Rifo en la conversación telefónica con quien sería sobrina del imputado, enfatizando que "ahora voy a declarar en el juicio que no fue él, aunque mi mamá me eche (de la casa)".
"Yo igual voy a estar con él, yo lo quiero (...) te lo juro que lo voy a sacar de ahí", le insiste Rifo a la mujer, aludiendo a su intención para que Ortega abandone la cárcel donde permanece recluido desde hace tres meses.
Y reitera que "cuando fue el fiscal (a la Posta) le dije lo que había pasado, pero él piensa que lo inventé o tuve un sueño. Yo lo recuerdo tan real".
Por último, Rifo detalla que su agresor "era más flaco, alto, un 'cabro' como de 25 años", descartando de esta manera, cualquier relación de su ex pareja con el ataque que conmocionó a la región.
Único imputado
Mauricio Ortega fue formalizado por femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas, quedando en prisión preventiva el pasado 18 de mayo en la capital de la región de Aysén.
De acuerdo a los antecedentes, al momento de la agresión el sujeto se encontraba en estado de descontrol.
Además, según la Fiscalía, en el sitio del suceso donde fue hallada la víctima, se halló una llave del vehículo de Ortega, quien ha alegado inocencia.
Investigación por obstrucción
El audio fue revelado a un mes del inicio de una investigación por obstrucción a la investigación en el caso del ataque a Rifo, ordenada por el fiscal nacional Jorge Abbott, luego que el defensor de Mauricio Ortega, Fernando Acuña, denunciara los hechos.
La indagatoria quedó en manos del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien se encuentra realizando diligencias al respecto.
El ataque
Nabila Rifo -conocida entre sus cercanos como Nadia- fue encontrada inconsciente y con signos de hipotermia en la esquina de las calles Lautaro y Monreal de la ciudad de Coyhaique.
La mujer, además, presentaba múltiples fracturas de cráneo y estaba sin sus globos oculares, por lo que debió ser derivada a Santiago para su recuperación.
Tras su recuperación parcial, Rifo declaró el pasado 20 de julio ante el fiscal Pedro Salgado.