EMOLTV

Gran Parada Militar: Desfilaron 856 mujeres y 7.720 hombres

El comandante en jefe, general Humberto Oviedo, destacó que "paulatinamente el Ejército vuelve a ser percibido como de todos los chilenos", tras la celebración de los 206 años de la institución.

19 de Septiembre de 2016 | 17:44 | Emol
imagen

El desfile conmemora las "Glorias del Ejército" y se realiza desde 1915.

Aton Chile
SANTIAGO.- Fueron 8.576 los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, es decir, 856 mujeres y 7.720 hombres, que desfilaron por más de dos horas en la Gran Parada Militar 2016 en el Parque O'Higgins, que celebra el Día de las Glorias del Ejército.

La tradicional ceremonia fue encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien estuvo acompañada del ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez. Además, participaron autoridades nacionales y extranjeras.

Entre los invitados del Ejército destacaron el jefe del Estado Mayor General del Ejército de Argentina, teniente general Diego Suñer, y el comandante del Ejército de Uruguay, general Guido Manini.

La Parada Militar 2016 inició su presentación con las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden, para luego dar paso a los escalones de las instituciones: La Armada con 1.274 efectivos, 117 de ellos mujeres; la Fuerza Aérea con 1.355 integrantes, 166 de ellos mujeres y Carabineros de Chile, con 1.195, de los cuales 267 son mujeres.

Finalmente pasó el Escalón Ejército con 4.752 efectivos, de ellos 306 mujeres. Este contempló el Subescalón Unidades Históricas, con Piquete de Granaderos de 1810, Compañía Histórica de Infantería 1905, 4ª Compañía Histórica Chacabuco y Batería Histórica Artillería Montada.

Además, el Subescalón División Escuelas con Escuela de Suboficiales que contempla la Escuela de Infantería, Escuela de Telecomunicaciones y Escuela de los Servicios y el Subescalón Montado con el Regimiento Escolta Presidencial "Granaderos".

También desfiló el Subescalón II División Motorizada con Regimiento de Infantería N°1 "Buin", Regimiento N°2 "Maipo", Regimiento de Artillería "Tacna" y el Batallón de Reservistas. Con ellos el Subescalón III Divisón de Montaña con Destacamento de Montaña N°3 "Yungay" y la Agrupación Ganado Mular, con 24 mulas.

Asimismo, caminaron por el Parque O'Higgins el Subescalón Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro" con Batallón de Fuerzas Especiales y Batallón de Paracaidistas Pelantaru"; y el Subescalón Motorizado con Compañía Antiblindaje Misiles RI1 (Un HMMWV Comando, 12 HMMWV Spike) y Unidad de Formación de la Agrupación de Fuerzas Especiales de la BOE (Un HMMWV SOF y 12 HMMWV SOF).

El Ejército informó que enfocó esta Parada Militar en destacar "el aporte de sus hombres y mujeres que con vocación de servicio y entrega al país conforman la Fuerza Terrestre"

La autorización fue pedida a la Presidenta Michelle Bachelet por el comandante de la Guarnición de Ejército Región Metropolitana y jefe de las Fuerzas de Presentación, general de brigada Oscar Mezzano, montado por segundo año en la Yegua "Candelaria",

El desfile que conmemora este 19 de septiembre, día de las "Glorias del Ejército”, se realiza desde el decreto emitido en 1915.

"Hoy es un día de fiesta nacional, donde todos los chilenos sin distinción, se unen para celebrar a su Ejército y a sus soldados, ya que somos parte de una Institución más que bicentenaria, fundada junto a la patria y que a través de estos siglos ha sabido crecer y desarrollarse, constituyéndose en un actor inseparable de la historia de Chile", dijo el general Oviedo.

"Paulatinamente el Ejército vuelve a ser percibido como de todos los chilenos, permitiéndole centrarse en el desarrollo de la fuerza terrestre, de sus capacidades operacionales y en el posicionamiento de la profesión militar", concluyó.

Revisa el Minuto a Minuto de la Gran Parada Militar 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?