EMOLTV

Experto extranjero explica el mal inglés de los chilenos: "Les da vergüenza hablarlo"

Giorgio Iemmolo, miembro de Education First, aseguró que hay una causa "cultural" detrás de los bajos resultados que obtuvo Chile en el último ranking internacional de dominio de ese idioma.

22 de Noviembre de 2016 | 15:36 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Giorgio Iemmolo es lingüista, italiano y está en Chile presentando un estudio sobre nuestro nivel de inglés.

Education First
SANTIAGO.- Las horas de clases, los cursos, la exposición al idioma. Muchos factores podrían explicar el bajo nivel de inglés que, en general, tienen los chilenos, y que quedó demostrado con el último Índice de Dominio de Inglés, elaborado por Education First.

Sin embargo, Giorgio Iemmolo, quien es miembro de ese organismo, y además lingüista e italiano, tiene un particular análisis de lo que ocurre en Chile.

"Me parece que los chilenos tienen como miedo de utilizar un idioma que no manejan perfectamente, porque les da vergüenza, tienen miedo de cometer errores y no quieren hablar inglés, no se lanzan, es algo cultural", afirma Iemmolo, quien lleva varios días en el país.

Cree que ésa es una clara "diferencia" con los otros países y "un factor cultural muy importante" para explicar el bajo nivel de inglés de la población.

"Si no te lanzas, no puedes cometer errores, y si no puedes cometer errores no vas a aprender", afirma.

"Los argentinos, a diferencia de Chile, hablan inglés y no tienen miedo si cometen errores, les da igual"

Giorgio Iemmolo, Education First
Pone, como ejemplo, el caso de Argentina, que obtuvo el mejor resultado de la región. "Los argentinos –es una diferencia con Chile–, hablan (inglés), y no tienen miedo, no tienen vergüenza si cometen errores, les da igual", señala.

Recomienda "lanzarse" a hablar inglés


Iemmolo dice que, junto con invertir en la formación, hacer cursos en línea y exponerse a medios en inglés, "la llave" para aprender el idioma es utilizarlo y practicarlo. "Hay que hacer cursos, viajar cuando se pueda y lanzarse, hablar, en todas las situaciones", sostiene.

Dice que en el caso de Chile, una buena posibilidad es hablar con los turistas que llegan al país. "Chile es un país muy lindo, la industria turística acá es enorme, hay un montón de turistas, y con los turistas hay que hablar inglés", aconseja.

Otra medida práctica, que va en la misma línea y que se utiliza en los países que tienen los mejores niveles de inglés, es enseñar inglés a través del inglés y no de otro idioma. "No se puede enseñar inglés en castellano", apunta el experto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?