EMOLTV

Insulza revela las dudas de Fidel Castro sobre el plebiscito de Chile para volver a la democracia

El presidenciable del PS aclaró que el líder de la revolución nunca lo dijo expresamente, pero respetó la decisión. Además, recordó el levantamiento de las sanciones de la OEA a La Habana

26 de Noviembre de 2016 | 10:27 | Emol
imagen

Castro en una charla en la Universidad de La Habana, donde comenzó el proceso revolucionario.

AFP
SANTIAGO.- El precacandidato presidencial del PD José Miguel Insulza reveló las dudas que el fallecido Presidente de Cuba, Fidel Castro, tuvo sobre el plebiscito al que optó Chile para volver a la democracia, tras el gobierno militar.

Si bien el "pánzer" aclaró que Castro nunca lo dijo expresamente, pero que el "lo intuyó". Pese a ello, respetó la opción política adoptada en ese momento.

"Él recibió a muchos chilenos en Cuba, a pesar de que no era demasiado afín a la forma con la que nosotros queríamos volver a la democracia, no estaba muy convencido de que pudiera hacerse como se hizo", partió diciendo al canal 24 Horas.

Añadió que "seguramente; no me lo dijo, lo dejo en claro; lo intuyo; la idea de un plebiscito no le parecía demasiado razonable. Sin embargo, estuvo de lado de Chile. No veo por qué Castro haya sido un enemigo de Chile, sí fue enemigo de la dictadura de Pinochet".

Insulza además explicó por qué Fidel castro es hoy noticia mundial y su rostro está en todas las portadas de los diarios del mundo.

"Él enfrentó de manera muy vigorosa, muy decidida, una situación que era prácticamente imposible: Independizar una semi colonia de Estados Unidos ubicada a 90 millas de distancia de la costa de Florida, y en medio del período más álgido de la Guerra Fría. La verdad es que Fidel Castro lo hizo y lo logró", explicó.

También recordó sus encuentros con Castro, siendo secretario general de la OEA. En esa función, Insulza abogó por terminar una sanciones que el organismo multilateral aplicó sobre La Habana en 1962.

"Yo encontraba que eso estaba obsoleto, que había que terminarlas y lo hicimos cuando el Presidente Obama asumió el Gobierno: Una de ellas era que a Cuba había que dejarla afuera, porque era de la alianza chino-soviética", narró.

Y también rememoró sus encuentros con Fidel Castro como canciller del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Entonces, le comunicó la decisión del Gobierno de Chile de reanudar las relaciones con Cuba. "Eso fue en el año 95. Posteriormente visité Cuba en el '96", afirmó.

El presidente cubano Fidel Castro será cremado y sus funerales serán el domingo 4 de diciembre, según informó La Habana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?