EMOLTV

Jorge Edwards y el futuro de Cuba: "Van a volver a una economía capitalista"

El autor del libro "Persona Non Grata" y Premio Cervantes en 1999 detalla sus pronósticos para la Isla ante la muerte de Fidel Castro luego de su paso por el país en 1971.

27 de Noviembre de 2016 | 08:08 | Emol
imagen
EFE (Archivo)
"La censura que ejerce la izquierda intelectual (en Cuba) contra cualquiera que dice algo diferente es muy fuerte", el autor de "Persona Non Grata" y breve encargado de Negocios de la embajada de Chile en Cuba para el presidente Salvador Allende, Jorge Edwards, detalla su corta estadía en la Isla bajo el régimen del recientemente fallecido Fidel Castro en 1971 y sus pronósticos para el pueblo cubano.

Edwards sólo alcanzó a estar tres meses en Cuba antes de que Fidel Castro lo declara persona non grata para el nuevo orden en la Isla, sin embargo, explica que sólo necesitó tres días para entender lo que iba a suceder bajo el poder de los líderes de la Revolución cubana.

Ante la muerte de Fidel Castro el pasado domingo, a sus 90 años, Edwards explica que el ex Presidente cubano "logró una cosa en su vida", cometa en entrevista con El Mercurio, y explica que "logró durar, porque en la economía cubana dejó la crema. Esa economía no era tan mala, ese es un mito. Cuba tenía el tercer ingreso per cápita de América Latina antes de la Revolución: ahora, la gente gana veinte dólares mensuales promedio".

Además, comenta que "desde el punto de vista económico, (la Revolución), no resultó; desde el punto de vista cultural, para qué decir. Cómo se puede decir que ha resultado una revolución que lo primero que hace es censurarlo todo. Lo que creó el castrismo en Cuba es miedo".

El autor del libro recuerda que durante su estadía en Cuba, los problemas ocasionados con el régimen causaron molestia en el entonces Presidente Allende quien "quería que me echaran", y fue el titular de Relaciones Exteriores de la época, Clodomiro Almeyda, quien lo apoyó.

"(Don Cloro me dijo 'mire, la única pele aserie que he tenido con el Presiden Allende es por usted, porque él me pidió que le aplicara sanciones administrativas y yo le dije 'oiga, Presidente, yo no puedo sancionar a un funcionario chileno sin antes oírlo''", comenta Edwards.

El futuro de la Cuba sin Fidel


Para el escritor chileno, ahora que Fidel Castro no está, Cuba seguirá un camino al capitalismo. "Todas las medidas que ha tomado Raúl (Castro) son de apertura económica", explica Edwards y añade que "después de la muerte de Fidel, va al capitalismo (...) van a llegar a una conclusión bien triste: que durante cincuenta años han frenado el proceso y después de cincuenta años vuelven a lo mismo".

"Hay muchos vetos y censuras que sin Fidel disminuyen, aumenta la posibilidad de libertad ", continúa el ex funcionario de Allende. "El mercado controlado ha producido en Cuba una situación de semimiseria".

"Ahora se va a llegar a la conclusión de que después de un paréntesis de cincuenta años, van a volver a una economía capitalista", asegura. "Lo que hay que esperar es que sea un capitalismo sin salvajismo".

Como ejemplo, Jorge Edwards destaca que durante el régimen controlado por Fidel Castro, los restaurantes sólo tenían permitido una cuota de quince asientos. Situación que ha cambiado desde que Raúl Castro llegó al poder en la Isla en 2008, ya que ahora "pueden tener cien asientos".

Esto, para el autor de "Persona Non Grata" es una de las señales que ha comenzado a dar la Isla hacia una apertura de mercado que se marcará más ahora. "Conozco a los dos personajes, conozco bastante a Raúl, y estaba Fidel de atrás frenando", puntualiza Edwards ante el fallecimiento del líder de la Revolución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?