El vocero de Chile Vamos y presidente de Evópoli, Jorge Saint Jean.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego que se conociera que una delegación de parlamentarios viajará a Cuba para representar a Chile en los funerales de Fidel Castro, desde la oposición criticaron los fondos que se usarán en el traslado y anunciaron una investigación al respecto.
"En relación a la visita de algunas autoridades del país, Chile tiene relaciones diplomáticas con Cuba, por lo tanto, desde el mundo diplomático, por ejemplo, el embajador de Chile en Cuba puede asistir en forma oficial sin ningún gasto para el país", dijo el vocero de Chile Vamos y presidente de Evópoli, Jorge Saint Jean.
Así, Saint Jean indicó que "nos hemos enterado que el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, asistirían a los funerales del ex dictador en Cuba, nosotros estimamos que no es necesario y más aún, se va a hacer una investigación para saber con qué fondos esta comisión de personas que van a viajar van a ir hasta Cuba".
"No nos parece que corresponda que todos los chilenos deban pagar estos pasajes y esta estadía a Cuba, para una situación de la cual nosotros reprochamos fuertemente", acotó.
Por su parte, el líder UDI, Hernán Larraín, precisó que "no veo la justificación para que en Chile se solidarice con la muerte de un tirano, si hay relaciones diplomática y hay compromisos de Estado me parece correcto y procedente que Chile esté presente en ese funeral. Pero no una delegación ni mucho menos de parlamentarios".
Larraín coincidió que "basta con el embajador, que hace las veces de representante de Chile como corresponde en funerales de Estado, pero una delegación pareciera significar adhesión a lo que ocurrió con ese personaje que tanto daño le hizo a los Derechos Humanos y a la democracia en cuba".
La comitiva chilena será integrada por el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), el titular de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), los diputados socialistas, Maya Fernández y Fidel Espinoza, el senador Juan Pablo Letelier (PS), ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y el embajador Gabriel Gaspar. El líder del PC, Guillermo Teillier, también viajará a Cuba.