EMOLTV

Muere uno de los cinco internos de Punta Peuco que solicitó el indulto presidencial en diciembre

Gustavo Muñoz falleció ayer en el Hospital Dipreca como consecuencia del cáncer terminal que padecía. El ex carabinero se encontraba cumpliendo una pena de 10 años de cárcel por secuestro calificado.

01 de Marzo de 2017 | 06:30 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Gustavo Muñoz era uno de los internos de la cárcel Punta Peuco.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En dependencias del Hospital Dipreca falleció ayer uno de los cinco internos que solicitaron en diciembre pasado, el indulto presidencial argumentando razones humanitarias.

Se trata del ex carabinero Gustavo Muñoz Albornoz, quien se encontraba cumpliendo una condena de 10 años y un día por el delito de secuestro y homicidio calificado ocurridos en Osorno en 1973.

Según detalló a Emol el abogado del ex uniformado de 75 años, Raúl Meza, su representado murió esperando una respuesta por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, quien en 2015 ya le había negado el mismo requerimiento. Asimismo, denunció que el condenado murió engrillado.

Al momento de su deceso, Muñoz padecía de una enfermedad renal crónica terminal, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, insuficiencia cardíaca, además de una fractura de cadera, lo que obligó a Gendarmería a trasladarlo en varias oportunidades hasta el Hospital de Carabineros.

El ex capitán fue parte de la lista de presos que pidieron indultos. Ellos son Pedro Vivian Guaita, ex sargento de Carabineros condenado a 6 años por el secuestro calificado del dirigente comunista Pedro Acevedo; René Cardemil Figueroa, ex oficial de Ejército condenado a 10 años de presidio por la muerte de seis personas en 1973; y Marcelo Castro Mendoza, ex capitán de Carabineros condenado a 10 años por secuestro y homicidio de 15 personas en Lonquén en 1976.

Se suma al grupo el coronel (r) del Ejército y jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán Castilla, condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

La petición -patrocinada por Meza- busca la extinción de la responsabilidad penal y que supone el perdón de la pena.

La ley de indultos, en tanto, establece como requisitos que no se trate de conductas terroristas. También considera la gravedad del delito y la cuantía de la pena.

Dichos antecedentes debe ser valorados por el ministro de Justicia, así como el eventual arrepentimiento y el aporte que el interno haya hecho a la investigación.

Luego de decidir si -a su juicio- merece o no el indulto, el titular de la cartera envía su opinión a la Presidenta, quien, no obstante a ello, puede eximir del cumplimiento de esos aspectos al reo y otorgarle el indulto, puesto que es una facultad presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?