SANTIAGO.- El fallecido canciller alemán Helmut Kohl visitó Chile en 1991, cuando Patricio Aylwin cumplía su primer año de mandato, tras la dictadura.
Sus actividades se dieron en un contexto bien especial: El refugio que Chile le dio a Erich Honecker en su embajada en Moscú, decisión que molestó en la reunificada Alemania.
También destacó la visita el Congreso Nacional, donde debió enfrentar una protesta de parlamentarios opositores por comparar la Alemania oriental con el régimen de Augusto Pinochet.
A continuación, revisa los hitos más importantes de la visita a Chile del artífice de la reunificación alemana, quien falleció hoy a los 87 años.
Visita cruzada por asilo a Erich Honecker
Uno de los temas que cruzó la visita de Helmut Kohl a Chile fue Erich Honecker. La razón: El país le concedió asilo al ex presidente de la antigua Alemania Oriental, lo que no cayó bien en el nuevo gobierno de la Alemania reunificada en 1989.
La entonces viceministra, Ursula Seilers Albring, emplazó en reiteradas oportunidades a Chile a levantarle el refugio a Honecker, quien era huésped de la embajada chilena en Moscú.
Los tribunales lo atribuían responsabilidad de la muerte de 200 personas y de haber abandonado el país en medio de la salida de las tropas soviéticas desde Alemania.
La protesta que enfrentó en el Congreso
El miércoles 23 de octubre de 1991, el ex canciller alemán visitó el Congreso Nacional, donde pronunció un discurso en el que comparó el régimen de la Alemania oriental con la dictadura de Augusto Pinochet.
Sus dichos molestaron a los parlamentarios de oposición que optaron por abandonar la Sala, aunque otro legisladores se quedaron a presenciar su acto. Como "inaceptable" calificaron las palabras del líder alemán.
Desde el oficialismo, en tanto, lamentaron la conducta de los legisladores de RN y la UDI. "hemos dado un mal espectáculo como Parlamento", dijo el entonces senador Eduardo Frei.
Tras el abandono de los congresistas, Helmut Kohl extendió una invitación a la oposición para visitar Alemania, la que fue aceptada.
La carta de residentes de Colonia Dignidad
Su visita a Chile en 1991 fue aprovechada por quienes habitaban en la Colonia Dignidad. El abogado de los residentes dio a conocer una carta, donde le plantean al fallecido canciller sus reparos al gobierno que le tocó conducir por la fata de protección que les brindaba.
"Sobre hechos inexistentes y falsos, su gobierno ha estimulado una desinformación por los medios de prensa de su país, que ha tenido eco en personeros chilenos, para acabar el hospital y todo lo que implica la magna obra de 'Dignidad'", decía la misiva que rechazaba la disminución de la duración del pasaporte y suspendió el pago de pensiones a ancianos.
Su reunión con empresarios
Kohl tuvo una nutrida agenda en nuestro país. Una de las citas que contemplaba su agenda fue una reunión con empresarios, a quienes les digo que lucharía contra el proteccionismo, tena que hoy incluso genera debate tras el Brexit y las medidas de Donald Trump.
"El comercio internacional y la cooperación económica a nivel mundial son un factor importante para la amistad entre los pueblos y para el progreso en provecho de las personas", afirmó entonces.