En el penal Punta Peuco cumplen condena uniformados.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Un nuevo interno de Punta Peuco que padecía una enfermedad terminal y que cumplía condena por violaciones a los derechos humanos falleció este viernes, en el Hospital del Tórax, donde había sido derivado.
Se trata del suboficial de Carabineros en retiro Mario Pizarro Cortés, quien había solicitado el indulto a la Presidenta Michelle Bachelet en marzo pasado.
El carabinero padecía un cáncer gástrico "con pronóstico de vida de tres meses", según aseguran quienes conocían de su situación de salud y judicial.
Pizarro Cortés es el tercer condenado de Punta Peuco que fallece esperando el indulto presidencial. Antes que él, murieron Gustavo Muñoz y Pedro Vivian.
Hoy, existen dos condenados por delitos de lesa humanidad que aguardan el resultado del recurso de protección que interpusieron contra la Mandataria.
La Corte Suprema lo definiría en los próximos días o semanas.
El abogado de los enfermos terminales del penal, Raúl Meza, manifestó que "confiamos que la Excelentísima Corte Suprema se pronuncie favorablemente sobre la apelación".
La causa que lo condenó
En agosto del año pasado, el máximo tribunal condenó a dos carabineros en retiro por el homicidio del menor de 15 años Orlando Ponce Quezada, ocurrido en octubre de 1973.
Entonces, Mario Pizarro Cortés, junto a Patricio Montecinos Bustos, recibió una condena de 10 años y un día de presidio como autor del homicidio del adolescente, perpetrado en Renca.
El ministro instructor Mario Carroza concluyó que efectivos de Carabineros y la PDI allanaron varias casas en la población Cerro Colorado, operativo que la víctima presencia tras asomarse al antejardín de su casa.
La patrulla que comandaba el suboficial lo detiene -con otras dos personas- lo lleva hasta la Primera Comisaría de la comuna, pero luego lo traslada hasta los faldeos del cerro.
Allí, fue golpeado por los uniformados con pies, manos y armas. Tras ello, el menor logra pararse, da unos pasos, pero cae por las balas que ordenó disparar el teniente Pizarro Cortés. Luego, éste lo remata con su arma de servicio.