EMOLTV

"Libertad", "diversidad" e "igualdad": Los buses se transforman en la nueva forma de protestar

La ONG #Hazteoir dispuso de un vehículo para manifestarse en contra los proyectos sobre diversidad de género, mientras que el Movilh utilizó uno para contrarrestarlo.

11 de Julio de 2017 | 09:13 | Emol
imagen

Los autodenominados buses de la "libertad" y de la "diversidad".

Emol
SANTIAGO.- Escenas de discusiones, peleas y disturbios dejó ayer el paso del autodenominado "Bus de la libertad" por las calles de Santiago. Para esta jornada se espera que recorra otras tres comunas de la capital, para mañana viajar hasta Valparaíso.

De color naranja es impulsado por iniciativa del grupo católico "Hazte Oír" y la ONG Citizen GO, el vehículo ya circuló en otros países, como España.

Aunque en ese caso el mensaje escrito en la carrocería del bus era "los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen”, en Chile las frases utilizadas fueron: "Con mis hijos no se metan", "Más familia, menos Estado" y "Nicolás tiene derecho a un papá y a una mamá", serían algunos de ellos.

Esto debido a que el objetivo de este bus en el país es buscar que los niños no sean educados en los colegio con contenido que ellos consideran pro de la diversidad sexual.

Diversidad


De color celeste y con globos de colores, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció domingo la circulación del "Bus de la diversidad", para contrarrestar el vehículo de la ONG Citizen GO.

Según el Movilh, el plan es que el "el Bus de la diversidad" recorra Santiago "para hacer un contrapeso informativo a la odiosidad". Ayer este vehículo transitó por diversos puntos de la ciudad, pero no logró hacerlo detrás del otro bus.

El "Bus de la diversidad" tiene dos frases centrales, una es de la poetisa y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, que dice "El futuro de los niños siempre es hoy. Mañana será tarde”, y la otra es del escritor Pedro Lemebel: "Hay tantos niños que van a nacer con una alita rota y yo quiero que vuelen compañero".

Igualdad


En medio de esto, los dirigentes estudiantiles de la CONFECH y la CONES junto con el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), también dispondrán de bus al que bautizaron de la "igualdad".

Hoy se manifestarían en las afueras de la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI) apuntando a sus demandas por la gratuidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?