EMOLTV

Aborto: Se inicia la discusión en el Senado y la DC vuelve a ser clave para aprobación del proyecto

La iniciativa vivirá esta tarde la primera de tres sesiones en la que será revisada en particular y finalizará el próximo martes cuando será votada hasta su total despacho.

12 de Julio de 2017 | 18:21 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
VALPARAÍSO.- Luego de haber salido con modificaciones de las comisiones, hoy se inicia la discusión en particular del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales en el Senado y en el Gobierno existe preocupación, ya que en este momento cuenta con los votos justos para su aprobación.

La iniciativa requiere de mayoría simple para lograr ser despachada hacia la Cámara de Diputados, es decir de 19 votos si están todos los senadores presentes en la Sala. Es ahí donde los miembros de la Democracia Cristiana vuelven a tener un rol clave, tal como ha sido en todo el proceso previo de discusión, sobre todo considerando que cuenta con el absoluto rechazo de Chile Vamos.

Si bien la mayoría de los falangistas dio su voto a favor en enero pasado cuando se discutió la idea de legislar, Patricio Walker y Andrés Zaldívar fueron la excepción, ya que el primero la rechazó y el presidente del Senado se abstuvo.

Ahora, nuevamente, el Ejecutivo tiene a su favor los votos de la representante de Amplitud, Lily Pérez, quien hoy confirmó su respaldo. Pero debe lograr alinear a todos los integrantes del oficialismo, porque corre el riesgo de no alcanzar el quórum. A esto se le suma que se debe considerar que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) permanece con licencia médica tras sufrir un infarto al miocardio. Eso sí hasta ahora se ha pareado con el senador Manuel José Ossandón (indp- ex RN) quien se encuentra de viaje.

Con todo, La Moneda debe lograr además de convencer a la DC- que ha manifestado reparos en los puntos relativos a objeción de conciencia y el programa de acompañamiento- que no se produzcan ausencias mientras se desarrolle el debate, para no afectar la votación.

"El trabajo legislativo que se realiza, ustedes saben que el Gobierno es colegislador, estamos confiados que tendremos esos votos. Mientras el debate legislativo está en proceso, lo que corresponde es acompañar ese debate hasta el último día con prudencia y respetando las atribuciones que tiene cada poder del Estado", aseguró hoy la ministra vocera, Paula Narváez.

Mientras la timonel de los demócrata cristianos y candidata presidencial, senadora Carolina Goic, ya ha anunciado que cada uno de los militantes de su partido tendrá libertad para votar en conciencia ante la complejidad del proyecto.

La discusión del proyecto comienza esta tarde, y según se informó al inicio de la sesión por acuerdo de comité se determinó que hoy se inicie el debate, mientras que para el lunes se convocó a una sesión especial a partir de las 16:00 horas hasta las 21:00 horas. Mientras que el día martes 18 se realizará una sesión que se iniciará a las 15.00 horas y hasta su total despacho. Además se dio un plazo para la presentación de indicaciones hasta el lunes a las 12:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?