Casi 25 mil personas murieron el año 2016 mientras estaban en lista de espera.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El pasado mes de abril, se dio a conocer un informe de la Subsecretaria de Redes Asistenciales que dejó al descubierto que casi 25 mil personas fallecieron el año pasado, mientras sus nombres estaban en la lista de espera de los hospitales chilenos.
Luego de que revelara esta preocupante cifra, el Ministerio de Salud citó a un grupo de expertos -compuesto por académicos y ex trabajadores del sector de salud- con el objetivo de que establecieran si existe relación entre las muertes de los pacientes y sus atenciones pendientes. Además, tendrán la misión de entregar propuestas para mejorar la gestión de los recintos en este tipo de casos.
En conversación con el diario
El Mercurio, la secretaria ejecutiva de la comisión, la doctora Ghislaine Arcil, señaló que este trabajo -que se ha extendido por más de dos meses- no ha sido tarea sencilla.
"Estamos todos de acuerdo y sabemos que nunca se van a terminar las listas de espera. Por el contrario, en la medida en que se comienza a ofrecer una nueva prestación, aparece una nueva lista de espera", señaló la experta.
Además, aseguró que todos los integrantes de la comisión están de acuerdo en que se debe trabajar en "tener formas de gestionar mejor la lista de espera a nivel local, de manera que la gente aguarde por su atención un tiempo razonable para su problema sin que se ponga en riesgo su salud".
Pese a que las conclusiones finales se podrán conocer recién el próximo 10 de agosto -día que se entregue el informe-, trascendidos indican que entre las recomendaciones que harán los expertos están fijar plazos máximos para cada tipo de atención y crear un mecanismo que sea capaz de dar prioridad a los problemas de salud más urgentes o a los casos que reúnan determinadas características, como vulnerabilidad social. Los expertos también han barajado la idea de crear un sistema que alerte al sistema de salud cuando el tiempo de espera de un paciente está pronto a su máximo estimado.