SANTIAGO.- El robo de vehículos es uno de los temas en tabla del Comité de Fronteras entre Chile y Bolivia, incidentes que han propiciado declaraciones cruzadas entre ambos gobiernos.
Pero no sólo dichos entre autoridades. La Cancillería también ha enviado al menos siete notas diplomáticas en los últimos años, documentos a los que tuvo acceso Emol y con los que se constatan este tipo de hechos, en los que incluso habría participación de militares del país vecino.
En 2012, se enviaron dos notas solicitando cooperación jurídica internacional por "secuestros de vehículos".
Éstas se suman a otra remitida un año después, que alude a incidente de dos trabajadores de la empresa "Tecno Riego" interceptados por cuatro individuos con armas que robaron su camioneta.
En diciembre de 2013, se envía una nueva nota diplomática para reclamar por un incidente ocurrido en noviembre del mismo año que involucraría a militares bolivianos en sector de Michincha, Tarapacá.
Entonces, dos trabajadores de la firma "Geodatos" fueron atacados por cuatro personas a pie con uniforme tipo militar y armamento, tras lo cual les roban la camioneta y se dirigen a la frontera.
27 junio de 2014, fecha de la siguiente que envió el Ministerio de Relaciones Exteriores a La Paz. En ella alude a hechos ocurridos el 20 de junio de ese año en Panavinto, Tarapacá.
Aquella jornada dos personas que pastoreaban en una camioneta Toyota fueron abordadas por 10 uniformados provistos de armamento largo, sustrajeron el vehículo y se retiran a territorio boliviano.
Tras ello, Chile cita notas anteriores y reitera la necesidad de adoptar medidas para frenar este tipo de hechos.
Los incidentes fronterizos de este tipo, lejos de detenerse, continuaron Es por esto que Chile remite otra nota diplomática (2 de noviembre de 2015).
En ésta alude a un hecho ocurrido en octubre de 2015, cuando en sector aledaño del Hito 60, cinco trabajadores de la empresa "Geotec" fueron golpeados por civiles y uno con tenida mimetizada. Los desconocidos huyeron con dos vehículos.
La séptima tiene fecha 25 de febrero de 2013, cuando se entregó nota en la ONU en relación al ingreso ilegal de militares bolivianos a territorio chileno con armamento de guerra. Con ella alude a hecho ocurrido en 25 de enero de 2013.