EMOLTV

Beatriz Sánchez asegura que "opinión de vecinos debe ser vinculante" en proyectos ambientales tras visitar Til Til

La candidata del Frente Amplio criticó la institucionalidad del país, luego que el comité de ministros aprobara la instalación de una plata de tratamiento de residuos industriales en la comuna.

26 de Julio de 2017 | 09:28 | Aton
imagen

Vecinos de Til Til protestaron por la instalación de la planta.

Aton
SANTIAGO.- La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, llamó a cambiar la institucionalidad ambiental del país, luego que el Gobierno aprobara la instalación de una planta de tratamiento de residuos industriales en la comuna de Til Til.

Sánchez se reunió esta mañana con vecinos de la parroquia de Rungue, localidad que quedará a tres kilómetros de la planta de la empresa Ciclo S.A., donde manifestó sus críticas al Ejecutivo por no escuchar a los habitantes de Til Til, que se oponen al proyecto.

"Si los vecinos no tienen voz respecto de lo que pasa a su alrededor, si pueden protestar durante años y les siguen instalando vertederos o lugares donde hay residuos tóxicos que van empeorando su calidad de vida, uno se pregunta ¿Qué tipo de democracia estamos viviendo en Chile", manifestó la abanderada del FA.

"Hay que cambiar la fórmula legal, por lo menos la institucionalidad medioambiental tiene que cambiarse en Chile", añadió Beatriz Sánchez.

Enfatizó que la única participación ciudadana posible de ser escuchada por las autoridades "es que sea vinculante siempre la opinión de los vecinos", y que no sólo se impongan los criterios económicos en temas medioambientales.

En la comuna ya funcionan otras dos plantas de tratamiento, el relleno sanitario de loma Los Colorados y tres relaves mineros, además de un criadero de cerdos que emana malos olores, junto con otras actividades industriales, lo que provoca la molestia de vecinos. Los habitantes exigen que este tipo de instalaciones se localice en otros sectores de la Región Metropolitana.