"Estamos a la espera de que nos señalen en qué fecha van a llegar ellos a Chile", sostuvo la fiscal regional Javiera López.
Fiscalía de Arica y Parinacota
SANTIAGO.- El Poder Ejecutivo de Perú aprobó en las últimas horas la extradición de dos hermanos que son parte importante de la mayor banda dedicada al tráfico de personas hacia Chile, en especial desde República Dominicana, y que fue desbaratada el año pasado, tras una extensa investigación entre la fiscalía regional de Arica y Parinacota, Carabineros y las policías de Bolivia y ese país centroamericano.
La información fue revela a Emol por la fiscal regional Javiera López, quien añadió que ahora "estamos a la espera de que nos señalen en qué fecha van a llegar a Chile".
Se trata de Kharlo y Kliver Zárate Sunción, quienes se mantienen bajo arresto en territorio peruano.
De acuerdo a la jefa persecutora, ambos fueron detenidos en la localidad de Tumbes, pues "su lugar de operación era la frontera entre Perú y Ecuador".
"Ellos eran parte central en la organización y ya es prácticamente un hecho de que tendrán que enfrentar a la justicia chilena", sostuvo.
Hasta ahora en Chile hay tres miembros de la agrupación -que habría ingresado a unas 200 víctimas al país-, con la medida cautelar de prisión preventiva.
Mientras, la fiscalía de Arica y Parinacota espera la extradición de los líderes de la agrupación delictual, Soledad Maquera Clavetía y Juan Castillo Vilca, procesados por esta causa en Tacna.
A ellos se suman los ciudadanos bolivianos Gabriel Ayca y Sulma Moya, contra quienes ya se solicitó su entrega a Chile.
La fiscal López añadió que la investigación va en su etapa final. "Hasta el momento hemos formalizado por 68 víctimas, todas dominicanas, que han arriesgado su vida e integridad. Otros han tenido secuelas físicas y psicológicas", dijo.