EMOLTV

Alcalde de Til Til ordena la clausura de 31 instalaciones de relleno sanitario de KDM

La determinación de la municipalidad, liderada por Nelson Orellana, ocurre días después de que el Comité de Ministros aprobara la instalación de un nuevo recinto de reciclaje industrial.

28 de Julio de 2017 | 09:07 | Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, determinó a través de un decreto, el cierre de 31 instalaciones del relleno sanitario Loma Los Colorados de propiedad de la empresa KDM, dedicada al tratamiento de residuos sanitarios.

En el decreto dado a conocer hoy se establece que la clausura afecta a las instalaciones que no cuentan con recepción final otorgada por la municipalidad, ni permiso de obras vigentes.

Según dice el documento las empresa realizó modificaciones, sin informar a la Dirección de Obras Municipales: "Por lo anterior, no cabe sino concluir que la propiedad denunciada cuenta con construcciones irregulares y que vulneran el marco legal correspondiente (...) procédase a la clausura de las instalaciones KDM".

El relleno instalado en la localidad de Montenegro en Til Til, recibe gran parte de los residuos que se desechan en la Región Metropolitana y es uno de los cuatros con los que cuenta la empresa KDM.

Los otros son parque El Guanaco y Retamo, ambos ubicados en la región del Maule y Los Ángeles respectivamente y otro en la región del Biobío.

Las razones para cerrar estas instalaciones, y que enumeró el jefe comunal, se encuentran: "no tienen recepción final y no están regularizadas en la Dirección de Obras, por lo cual en la inspección que se viene realizando ya desde hace tres años, hemos detectado todas estas irregularidades, nosotros como comuna de Til Til esperábamos que el Estado solidarizara, que la Intendencia, el ministro de Medio Ambiente y de Salud estuvieran a la altura, pero lamentablemente nos dieron un revés, nos traicionaron, desde mi punto de vista, a una comuna que lo necesitaba tanto, nos dejaron solos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?