EMOLTV

Con arraigo y prohibición de acercarse a la víctima quedan tres carabineros acusados de cohecho

El cabo 2º Luis Muñoz Jara (30) reconoció haber recibido una suma de dinero de parte del sargento 2º Eric Barría Andrade, quien previamente había solicitado un pago a un comerciante colombiano para que éste evitara una multa.

01 de Agosto de 2017 | 14:29 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- En libertad pero con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima quedaron los tres funcionarios de la 21ª Comisaría de Carabineros que fueron detenidos y dados de baja, luego de que exigieran dinero a un comerciante colombiano a cambio de no cursarle una multa.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal de la zona metropolitana Centro-Norte, Sebastián Gana, el hecho ocurrió cuando el sargento 2° Eric Waldo Barría Andrade (44) y los cabos 2° Mariela Alejandra López López (27) y Luis Andrés Muñoz Jara (30) realizaban un patrullaje en calle Las Lilas de la comuna de Estación Central.

En ese momento ingresaron al local del comerciante colombiano John Londoño Jiménez, quien estaba con su patente comercial impaga.

En ese momento, según su declaración, el mayor de los efectivos policiales le solicitó dinero a cambio de no cursarle la infracción respectiva, por lo que éste le dio $50 mil.

Tras lo anterior, el ahora ex funcionario repartió el monto con los otros efectivos policiales. Pero los uniformados no contaban con que el extranjero llamaría a la dueña del local para relatarle lo ocurrido y fue la mujer la que realizó la denuncia.

El fiscal Gana reveló que el cabo Muñoz Jara reconoció los hechos, por lo que fueron arrestados de inmediato.

Este martes el persecutor los formalizó por el delito de cohecho activo ante el 6º Juzgado de Garantía de Santiago y solicitó arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, lo que fue aceptado por el juez Luis Castro y por los abogados defensores.

Al salir de la audiencia evitaron dar declaraciones de lo ocurrido.

Los tres arriesgan una pena que puede ir de 541 días a tres años de presidio, la que según el persecutor no se traducirá en cárcel debido a que han colaborado con la investigación y a su irreprochable conducta anterior.