EMOLTV

Los argumentos de Rincón para que el Tricel revierta decisión DC de bajar su candidatura

El parlamentario ingresó ante la instancia un documento de 30 páginas el pasado 7 de agosto. El partido rechazó su repostulación por estar vinculado a un caso de violencia intrafamiliar.

10 de Agosto de 2017 | 09:44 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado Ricardo Rincón.

Aton
SANTIAGO.- En base a los criterios del informe elaborado por el abogado Patricio Zapata, la DC aprobó anoche la mayoría de sus candidaturas al Parlamento, siendo la única postulación rechazada la del diputado Ricardo Rincón vinculado a un caso de violencia intrafamiliar.

El anunció sólo confirmó la decisión tomada hace días por la timonel y abanderada falangista, Carolina Goic, sobre hacer uso de sus facultades para retirar la repostulación del legislador por el nuevo distrito 15. Esto a pesar de que había sido visada por junta nacional del partido del pasado 29 de julio, y previamente por la junta regional de O'Higgins.


Esperando revertir esta situación, Rincón ingresó un recurso de reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) con fecha del 7 de agosto. El documento de 30 páginas, incluye actas, votos y resoluciones de ambos eventos partidarios, donde se dejan constancia de la aprobación de su candidatura.

El texto parte formulando una denuncia en contra de Goic y el resto de los miembros de la mesa directiva, acusando "una infracción al artículo 1°, inciso tercero, de la ley N°18.603 orgánica constitucional de partidos políticos".

La defensa de Rincón


El diputado alega el pasado 29 de abril, Goic "promovió y sometió a votación un 'voto político' cuya ilegalidad ella conocía, destinado a afectar mis derechos políticos y mis derechos de militante, buscando una sanción política en mi contra en virtud de hechos que nuestro Tribunal Supremo, estimó no acreditados, razón por la cual no me habilitó para ejercer mi derecho a postularme a cargos de elección popular".

Y agregó que la timonel "suspendió la Junta, redactó un 'voto alternativo' y los sometió a un proceso de votación también viciado (...) la camarada presidenta mal puede entender que el voto alternativo supera los obstáculos jurídicos". Esto en alusión al determinación que se aprobó respecto a que la tienda no llevara candidatos relacionados a casos de violencia intrafamiliar.

Rincón acusa que dicha votación se realizó sin un ministro de fe del Servicio Electoral (Servel) y sin la presencia del TS de la tienda, acotando la existencia de falta de quórum.

Junto a esto, el diputado añadió que también sería "ilegal" la decisión de la junta nacional anterior, de dar a Goic y al secretario nacional de la tienda, Gonzalo Duarte, "facultades para designar, declarar y retirar candidaturas tanto de afiliados como de independientes".

Con ello, asegura que es una facultad "nula", pues sería atribución de un órgano intermedio colegiado del partido.

"Sin importarle que ello signifique desoír, no entender, irrespetar una decisión válida del único ente partidario competente para tomar dicha decisión. Con ello, Carolina Goic, actúa antidemocráticamente atribuyéndose una autoridad que no tiene irrespetando la Constitución y las leyes del país", sostuvo.

Asimismo, recalcó que la senadora "hace del combate a la corrupción y la violencia intrafamiliar el eje de su ofensiva política, pero ello no le autoriza de deslegitimar lo obrado por la junta nacional de la democracia cristiana ni menos a irrespetar la bases de nuestra institucionalidad democrática".

Junto a esto la acusa de "no respetar la voluntad de la mayoría de la militancia, decidiendo unilateral y arbitrariamente que 'baja' o 'retira' mi candidatura a diputado", junto a la de otras autoridades.

Entre otras medidas que incluyen sanciones de multas si corresponden, Rincón pide al Tricel "declarar nula la decisión del órgano intermedio colegiado de delegar en la directiva funciones que le son privativas y no está facultado por ley delegar".