EMOLTV

Aborto: Vallejo y Sánchez apelan a respaldo ciudadano y piden al TC que decida "conforme a derecho"

La diputada comunista y la candidata presidencial del Frente Amplio expusieron frente a los ministros del tribunal que resolverá si es o no constitucional el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

16 de Agosto de 2017 | 13:46 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Afuera del Tribunal Constitucional, representantes a favor y en contra del requerimiento han llegado para manifestarse.

Aton
SANTIAGO.- Un segundo bloque con tono mucho más político se vivió en el Tribunal Constitucional que desde este miércoles y hasta mañana recibe en audiencia pública a las organizaciones sociales que quieran exponer su opinión respecto al proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, luego de que Chile Vamos presentara un requerimiento alegando su improcedencia.

En presencia de los ministros de Justicia y de la Mujer y Equidad de Género, Jaime Campos y Claudia Pascual respectivamente que están dentro de la Sala escuchando como público, fue el turno de exponer de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y la diputada comunista Camila Vallejo.

En su intervención, la abanderada a La Moneda apuntó a un discurso ciudadano y feminista en su calidad de "vocera de los que anhelan cambios" resaltando en que "las mujeres estamos cansadas".

"El tribunal Constitucional hoy día existe, la discusión de si nos gusta el Tribunal Constitucional de si hay que cambiar la Constitución creo que yo la he dado y lo he dicho claramente, creo en una asamblea constituyente para una nueva constitución. pero hoy día yo me propuse defender este piso mínimo que significa la despenalización del aborto en tres casuales porque es un tema que a mí y a las mujeres de Chile nos interesa y eso está expresado en todos los estudios públicos", subrayó la periodista.

Sus palabras se diferencian de lo expuesto por el candidato de parte de la Nueva Mayoría -menos la DC- , Alejandro Guillier, quien si bien estuvo afuera del Tribunal aseguró que no pidió audiencia porque cuestiona la existencia del TC.



Rol legislador


Por su parte, también para defender el proyecto emblema de la Presidenta Michelle Bachelet, la diputada Camila Vallejo (PC) sostuvo que no sólo llegó en representación de su partido, sino que también como legisladora. Para eso detalló cómo se tramitó esta iniciativa en el Congreso, durante los dos años y seis meses en que fue revisado hasta ser aprobado.

Así también la parlamentaria pidió a los ministros del Tribunal que dejaran de lado sus convicciones morales, para que diriman conforme a derecho.

"Esto se trata de los derechos humanos de las mujeres de este país, eso es lo que busca regular este proyecto conforme a lo que le delega la propia Constitución, por lo tanto más allá de lo que opine y el compromiso de la Presidenta, esto se trata en primer lugar de las mujeres chilenas y sobre todo de las niñas que son sistemáticamente violadas sin tener la posibilidad de decidir si seguir o no con su embarazo", declaró Vallejo.

Y agregó que "entonces lo que nosotros esperamos que más allá de cómo se distribuyan las votaciones (de los ministros) el fallo sea conforme a derecho considerando que estamos en un estado laico y que no se puede imponer una moral cristiana o religiosa de cualquier índole al resto del país".



Próximos bloques


En el resto de la jornada que se estima se extienda hasta las 00:00 horas continuarán las audiencias públicas escuchando a distintos voceros de las 135 organizaciones que fueron consideradas por el Tribunal de las más de 200 que solicitaron expresar su opinión.

De ellas seis son universidades -ya expuso Patricio Zapata en voz de la PUC- además de la Confech. También llegarán representantes de 13 iglesias, principalmente evangélicas ya que la Iglesia Católica sólo envió un escrito.

Mañana también a partir de las 09:00 horas continuará esta etapa, en donde expondrán el pastor evangélico Carlos Javier Soto y Marcela Aranda, vocera del "bus de la libertad", ambos contrarios al proyecto.

Luego el viernes se dará paso a los alegatos en donde los ministros escucharán a los abogados del Gobierno, la Cámara de Diputados y los senadores y diputados de Chile Vamos que presentaron el requerimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?