EMOLTV

Bajo estrictas medidas de seguridad se inicia hoy el juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger-McKay

Al aumento del contingente de Gendarmería, se suma el ingreso segregado para familiares y abogados, además del anillo de seguridad de Carabineros en las inmediaciones del Tribunal Oral de Temuco.

21 de Agosto de 2017 | 08:02 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Unos 52 días se espera que dure el esperado juicio oral por el caso del incendio y doble homicidio del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivian McKay, ocurrido el 4 de enero de 2013, en su fundo de Vilcún, región de La Araucanía.

Así lo señalaron fuentes del Poder Judicial, que la semana pasada anunció una serie de medidas para evitar que las audiencias que comienzan a las 09:00 horas de hoy sufran algún inconveniente.

Una de éstas comprende el ingreso segregado, a fin de que los familiares y amigos de los 11 imputados en la causa no se encuentren con los abogados de la familia Luchsinger-McKay ni los querellantes.

Asimismo, según publicó el viernes pasado El Mercurio, habrá refuerzo de gendarmes tanto dentro de la sala de audiencias, como afuera de ésta.

Mientras, Carabineros levantará un anillo de seguridad en el exterior del edificio que alberga el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, ubicado en calle Bulnes.

Asimismo, habrá un resguardo especial para los hijos de las víctimas que ya han sufrido agresiones en ocasiones previas, como cuando un grupo de manifestantes mapuches agredieron y escupieron a Jorge Luchsinger McKay, frente al Palacio de La Moneda, en agosto de 2015.

El Ministerio Público presentará 144 testigos ante el tribunal, que trabajará de lunes a viernes.

El Poder Judicial transmitirá sólo extractos de las audiencias a través de su señal streaming. Esto será en la audiencia de apertura del juicio,en la lectura de veredicto y sentencia.

Ya hay un condenado


La fiscalía ya solicitó la pena de presidio perpetuo para 10 de los imputados, entre ellos se incluye a la machi Francisca Linconao, quien se encuentra con arresto domiciliario.

La misma medida cautelar tiene José Peralino, que confesó haber participado en el ataque y entregó detalles y nombres de los implicados al Ministerio Público. Para él se solicitó una pena de 10 años de cárcel.

Quién ya está cumpliendo una pena por el doble crimen e incendio es Celestino Córdova Tránsito, quien fue detenido a pocos metros de la casa incendiada, tras ser herido por el dueño de casa antes de morir.

Tras el juicio oral en su contra, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco lo sentenció a 18 años de cárcel, pena que cumple desde el año 2014.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?