EMOLTV

Lamberto Cisternas por procesos judiciales de inmigrantes: "Las causas penales son un porcentaje bastante menor"

El ministro de la Corte Suprema afirmó que los extranjeros en el país llegan a tribunales en su mayoría por conflictos con pensiones alimenticias, y que la delincuencia no es una de las causas principales.

21 de Agosto de 2017 | 07:12 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Hoy se firmará en el Palacio de La Moneda el proyecto de ley sobre migraciones que será enviado al Congreso. En este marco, el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió a la preocupación de una serie de magistrados sobre el proceso penal, el derecho y el acceso a la justicia de los migrantes que han llegado al país.

Según explicó que la mayor cantidad de causas por las que los inmigrantes llegan a tribunales son de familia, específicamente por pensiones alimenticias. Afirma que "las causas penales en que están involucrados son un porcentaje bastante menor" y que si bien hay personas especializadas en la clonación de tarjetas, por ejemplo, "entre ellos hay delincuencia tal como hay en Chile".

Como miembro de la Sala Penal le corresponde ver recursos por expulsiones a raíz de ingresos ilegales, que dan lugar a un procedimiento penal y otro administrativo. "En el penal importa que se haga la denuncia y se permita la investigación. La ley faculta a la autoridad para desistirse y el razonamiento de la Corte Suprema es que en ese caso deja sin bases el hecho. Si la autoridad no permite que eso se investigue, queda sin bases la expulsión y por eso les damos la razón (a los inmigrantes)".

Agrega que en los casos en que la expulsión se decreta cuando la persona está estabilizada en Chile, "los principios dicen que tenemos que respetar los derechos del niño y de la familia".

En lo laboral, comenta, muchas veces tienen una cláusula según la cual su contrato va a regir plenamente una vez que tengan su visa para trabajar. "Eso es una visa muy rara, porque parece que le da legalidad al contrato, pero no puede darle, porque el contrato de trabajo se cumple día día. Esa cláusula en definitiva no vale, entonces simplemente tiene que ir a juicio".

Revisa la entrevista completa en "El Mercurio".