EMOLTV

Piñera por matrimonio igualitario: "No debe haber discriminación, pero hay que respetar la esencia" de esa institución

El ex Presidente además se refirió a la situación del senador Alejandro Guillier tras la polémica por el financiamiento de campaña, señalando "no me parece hacer un escándalo y victimizarse tanto por cada situación que pasa".

28 de Agosto de 2017 | 10:20 | Emol
imagen

Piñera dijo que "el matrimonio desde siempre ha tenido una esencia de conservación de la especie humana".

Aton
SANTIAGO.- Previo a que el Gobierno presente este lunes el proyecto de matrimonio igualitario, el cual incluirá la adopción homoparental, el ex Presidente Sebastián Piñera indicó que si bien no debe haber discriminación en este tema, "hay que respetar la esencia de una institución" como ésa.

"Yo creo que no se debe discriminar a las personas, ni por su situación socioeconómica, ni por sus creencias religiosas, ni por sus preferencias sexuales. Eso tiene que ser respetado, es un principio básico, por eso nosotros impulsamos en nuestro Gobierno por primera vez en la historia de Chile el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja", comentó el ex Mandatario en entrevista con Radio Concierto.

Sin embargo, el candidato de Chile Vamos se mostró contrario al matrimonio igualitario, afirmando "no son lo mismo, por tanto, hay que establecer que tengan los mismos derechos y oportunidades, pero no hay que confundir dos cosas que son distintas por su naturaleza. No debe haber discriminación, pero al mismo tiempo respetar la esencia de una institución como el matrimonio que, desde siempre, ha tenido una esencia de conservación de la especie humana".

Respecto de la adopción homoparental, Piñera reiteró que la ley de debe proteger "el interés superior del niño (...) debe buscar cuál es la mejor familia para el niño".

Decisión que, dijo, debe tomar el juez de familia, aunque acotó que, en condiciones normales, "lo mejor para el niño es que la familia que lo adopte tenga la figura de un padre y de una madre; ahora, a veces esa posibilidad no existe, entonces hay que considerar otras formas".

Polémica por finamiento de campañas


El ex Presidente también abordó nuevamente la polémica por el financiamiento de campaña del senador Alejandro Guillier, quien, a diferencia de él, no obtuvo un crédito de BancoEstado.

"Aquí hay igualdad de condiciones, ahora, que algunos no hayan hecho bien las gestiones para financiar sus campañas no es un problema que tenga que ver con un cerco, sino que tienen que hacer las cosas mejor. Los bancos piden ciertas seguridades y garantías, en mi caso yo le pedí un préstamo al Banco del Estado y éste me pidió garantías, distintas a los votos que voy a obtener, cada uno tiene su solución", explicó Piñera.

Agregó que "en el caso de Guillier, puede pedirle apoyo a los dos partidos más ricos de Chile, como son el PC y el PS, si los partidos no lo quieren apoyar ya no es culpa nuestra. En el caso de los demás candidatos también tienen sus mecanismos, yo he conocido muchas instituciones financieras que le han ofrecido préstamos públicamente, tal vez en esto ha habido más improvisación y trabajo mal hecho".

El abanderado de Chile Vamos afirmó que "a mí no me gusta la gente que está permanentemente victimizándose; yo he escuchado un candidato que primero le echa la culpa a los notarios, después le echa la culpa a los partidos, a los medios, después le echa la culpa a los bancos. Mi recomendación es que hay que trabajar más y quejarse menos".

Y aunque Piñera reconoció que se debe perfeccionar la normativa sobre financiamiento de campañas, remató que "no me parece hacer un escándalo y victimizarse tanto por cada situación que pasa, las candidaturas presidenciales son muy difíciles y gobernar Chile es más difícil. Una persona que aspira a ser Presidente tiene que estar preparado para enfrentar y resolver los problemas y no ponerse a quejarse frente a cada problema que se cruza en el camino".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?