EMOLTV

¿Uno o dos?: Inscripción de niños con un sólo nombre se duplica en la última década en Chile

Los chilenos con dos nombres siguen siendo mayoría, aunque han ido disminuyendo en los últimos años. ¿Cuántos nombres se recomienda poner?

12 de Septiembre de 2017 | 08:45 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Cada vez los chilenos estarían optando por inscribir a los niños con menos nombres. ¿Qué se recomienda?

El Mercurio
SANTIAGO.- En Chile no existe un límite al número de nombres con que una persona puede ser inscrita al nacer. Si bien la mayoría opta por poner uno, dos o tres nombre, en la última década se registran casos de personas que han sido inscritas con hasta nueve nombres.

De acuerdo a los datos del Registro Civil –solicitados por Emol a través de Transparencia–, la gran mayoría de los niños inscritos en el país tiene dos nombres. En 2016 éstos fueron 219 mil, el 88% de todas las personas que nacieron ese año.

Sin embargo, en los últimos años se observa una creciente tendencia a inscribir a los niños con un solo nombre. De hecho, en la última década esta cifra se duplicó (pasando de cerca de 7 mil en 2007 a poco más de 14 mil en 2016).

Paralelamente, en el mismo periodo ha disminuido el número de inscritos con dos nombres (en un 2%), con tres nombres (-27%) y hasta con cuatro (-42%) y cinco nombres (-40%). Es decir, que cada vez los chilenos les estarían poniendo menos nombres a los niños.

De hecho, hasta el año 2015 inscribir a los niños con tres nombres era la segunda opción más común entre los chilenos. Pero en 2016 los inscritos con un solo nombre superaron a los con tres.

Récord de 2016: Dos personas con siete nombres


Aun así, llama la atención que no son pocos los chilenos que llevan cuatro o cinco nombres: El último año hubo 1.071 con cuatro y 124 con cinco.

7nombres tienen dos personas que fueron inscritas en 2016
A partir de los seis nombres la cifra se vuelve anecdótica. En la última década, el récord lo tuvo una persona que fue inscrita con nueve nombres.

Mientras que en 2016 hubo dos personas con siete nombres, ambas mujeres. Éstas fueron: Victoria Esperanza del Niño Jesús de Praga y Laurencia Antonieta Anett Corina de María Est.

Finalmente, como dato, el primer nombre más inscrito en Chile –para mujer y hombre– es Sofía y Agustín; el segundo nombre más inscrito es Ignacia e Ignacio; y el tercero Carmen y Andrés.

¿Y qué es mejor: poner uno, dos o tres nombres?


El académico de la Clínica Jurídica de la U. Católica, Claudio Valdivia, señala que tener un solo nombre "aumenta la probabilidad de que pueda existir algún tipo de confusión de identidad y que eso pueda dar lugar a una suplantación de identidad". Dice que eso sería menos probable al tener más de un nombre, ya que "es mucho más fácil diferenciarse de otra con el mismo nombre".

De todas formas, subraya que en Chile la identidad está siempre resguardada por el Rut. "La identificación de una persona en nuestro país no solamente se da por el nombre y los apellidos, sino también por el número de identificación, que en este caso es la cédula de identidad, el Rut. Por lo tanto, la identidad de una persona siempre está a salvo", explica.

También advierte que, ir al otro extremo, y poner muchos nombres puede traer problemas al momento de realizar trámites, ya que "la identificación se hace más compleja y eso puede provocar errores involuntarios en su identificación, que pueden tener consecuencias jurídicas".

"Por ejemplo, en la notaría olvidan poner uno de los nombres, podía darse lugar a que ese acto jurídico pudiera tener un vicio de nulidad por no haberse identificado adecuadamente", señala.


Número de inscritos con hasta cinco nombres en 2016
1 nombre
14.067
2 nombres
219.494
3 nombres
12.723
4 nombres
1.071
5 nombres
124
6 nombres
8
7 nombres
2
Fuente: Registro Civil
Evolución de los inscritos con un solo nombre en la última década
Fuente: Registro Civil
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?