EMOLTV

Comisión Valech I vivirá un día clave: Senadores deben sesionar según disposición de Bachelet

La comisión de Derechos Humanos, presidida por Jacqueline van Rysselberghe, tiene que discutir si levanta o no el secreto, luego de que la Presidenta le diera discusión inmediata a la iniciativa.

13 de Septiembre de 2017 | 07:32 | Por Verónica Marín R., Emol.
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- En el acto de homenaje al ex Presidente Salvador Allende y a sus colaboradores fallecidos el 11 de septiembre de 1973, la Mandataria Michelle Bachelet anunció que le daría discusión inmediata a la moción que busca levantar el secreto a la Comisión Valech I. El martes el Senado fue informado de esta determinación de manera oficial y hoy será un día clave.

Esto porque la comisión de Derechos Humanos tiene agendado reunirse a partir de las 12:15 horas, pero el problema, según reclaman en el oficialismo, es que la presidenta de la instancia, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) no ha convocado a los parlamentarios en ocasiones anteriores, por lo que temen que pudiera repetirse esta situación.

Eso jugaría en contra a las intenciones del Gobierno, considerando que la urgencia considera que tienen seis días para revisar la iniciativa.

"Esperamos que la comisión efectivamente funcione, que no ha estado funcionando hasta ahora para que pueda hacerse la discusión más de fondo sobre el proyecto, y será la discusión parlamentaria con el Ejecutivo cuál es el derrotero del proyecto", dijo el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, en relación a si se contemplará que el levantamiento del secreto deba o no contar con el consentimiento de las víctimas y qué pasará con aquellos que dieron testimonio pero ya están fallecidos.

El secretario de Estado añadió así que su intención es que sea tramitado efectivamente esta tarde y esto no sea "contrariado" por la timonel de la UDI "evitando una discusión que tiene que darse".

"Esperamos que la presidenta de la comisión lo ponga en tabla y podamos avanzar. Si la presidenta de la comisión no lo hace, los señores parlamentarios integrantes de esa comisión saben que tienen por reglamento facultades, que tendrán que usarlas".

En ese sentido el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien es es miembro de la comisión resaltó que esta moción apunta a que los tribunales de justicia tengan acceso a los testimonios y no sean divulgados de manera pública.

"Yo espero que cualquier persona del Senado cumpla ley y el reglamento, que respete la urgencia. Por desgracia la senadora Van Rysselberghe de forma reiterada ha violentado el sentido del respeto que nos merece el colegislador, que es el Gobierno. Ella en forma reiterada no ha hecho caso a la urgencia, esperamos que en esta ocasión se revierta esa situación y funcione la comisión y se vote el proyecto", declaró.

De lo contrario, Letelier anunció que solicitarían a la comisión de Ética que se pronuncie al respecto para evaluar el actuar de la parlamentaria. Además según estipula el reglamento, podrían acudir a "otros procedimientos" como pedir la censura o autoconvocarse.

Según pudo confirmar Emol, la aludida senadora mantendrá la citación y recordó que la última vez que se suspendió fue porque la Sala no permitió que sesionará en paralelo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?