EMOLTV

La Vega celebra entrada en vigencia de la "Ley del Saco"

Trabajadores del recinto, acompañados por parlamentarios, valoraron la iniciativa que reduce la cantidad de carga que una persona puede llevar durante sus jornadas laborales.

16 de Septiembre de 2017 | 14:29 | Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- Trabajadores de la Vega Central celebraron este sábado la próxima entrada en vigencia de la Ley 20.949, más conocida como la "Ley del Saco", que reduce el peso de las cargas de manipulación manual.

Si antes eran 50 kilos el peso máximo, la nueva normativa –que comienza a regir desde mañana- señala que los trabajadores no podrán operar más de 25 kilos.

En la instancia, encabezada por los dirigentes de la Vega CentralArturo Guerrero y Manuel Caro, también estuvieron presentes los diputados, Daniel Farcas y Gabriel Silber, quienes destacaron los avances de esta ley para los derechos de los trabajadores.

"A medida que vamos protegiendo a nuestro cuerpo, por ejemplo, no van a doler las piernas como me duelen actualmente a mí, por lo menos el aparato musculoso va a estar mucho más intenso y de alguna manera tiene que ver con la protección de las personas que hacen este trabajo tan esforzado", indicó Guerrero.

El dirigente también aseguró que en la Vega Central de a poco ya han ido adecuando sus sacos a los nuevos límites que establece la normativa laboral.

"Paulatinamente ya se está implementando, y la vamos incorporar ya fuerte porque de alguna manera uno va entendiendo que la única manera de proteger la salud es justamente previniendo", agregó el dirigente.

En tanto, el diputado Silber instó a la Dirección del Trabajo a "comenzar a fiscalizar el cumplimiento de esta ley" y afirmó "para la mayoría de los chilenos parece que esta ley no tendría mayor relevancia, pero la verdad es que para quienes se dedican al rubro, faenas mineras, agrícolas, que hacen descargas, la verdad es que hace la diferencia respecto de su calidad de vida en el futuro".

Por su parte, Farcas sostuvo que "este tipo de medidas son las que efectivamente marcan la diferencia entre el crecimiento económico y aquel que queremos para Chile, que es un crecimiento económico, pero con mayor equidad, con mayor justicia social y con incorporación de derechos, tanto para aquellos que quieran emprender como para los trabajadores".

La "Ley del Saco", además, contempla que los menores de 18 años y las mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilos.

La Dirección del Trabajo informó que las sanciones varían entre 9 y 60 UTM, dependiendo de si la empresa tiene entre uno y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?