La Presidenta Bachelet junto al Secretario General Guterres.
Reuters
NUEVA YORK.- La Presidenta Michelle Bachelet detalló este viernes las características que a su juicio puede aportar como integrante de la junta asesora de alto nivel sobre mediación a la que fue convocada por el Secretario General de las Naciones Unidad, Antonio Guterres, subrayando su experiencia en formar comisiones transversales durante su labor como ministra y jefa de Estado.
En una entrevista que otorgó al Facebook del organismo esta mañana en Nueva York, la Mandataria indicó que "tanto como ministra y luego como Presidenta, uno enfrenta un conjunto de situaciones donde tiene que tomar decisiones, pero para tomarlas uno tiene que conocer los diversos puntos de vista, desde donde están parados los distintos actores en una situación, y buscar las cosas comunes posibles de acordar".
"A veces eso no siempre es factible y hay que tomar decisiones sin que todo el mundo esté de acuerdo, pero siempre uno trata de encontrar el win win, una solución en la que todos se sientan cómodos o al menos decir, mire, no voy a lograr todo lo que quería, pero con esto podemos avanzar y llegar a un cierto acuerdo", subrayó la gobernante.
En ese contexto, Bachelet indicó que su aporte puede ser "la experiencia que he tenido de formar comisiones transversales frente a temas muy importantes de Estado, uno sienta en la mesa a los actores involucrados y busca llegar a los acuerdos más posibles".
"Es cierto, tomar decisiones es bastante solitario y muchas veces uno tiene que hacerlo, pero si uno escucha a los demás y sabe cuáles son los puntos de vista, puede tomar mejores decisiones", enfatizó.
Asimismo, dijo que "nosotros somos un país relativamente pequeño, un país de ingreso medio y por lo tanto tampoco hemos sido una amenaza para nadie. No somos una gran potencia militar ni económica, pero somos un país dialogante que busca tender puentes y en eso hemos estado en la región".
"Chile ha tenido, más allá de mi persona, también una experiencia de buscar encontrar los acuerdos posibles. Espero que esa experiencia pueda servir al Secretario General cuando él convoque a las personas a mirar y pensar cómo prevenir conflictos o mediar en situaciones críticas", recalcó.
Consultada sobre si ella intervendrá como parte de este grupo en las negociaciones para poner fin a la crisis de Venezuela, respondió que "es posible, lo que pasa es que yo voy a estar más activa en eso una vez que deje la Presidencia de la República el 11 de marzo del próximo año, porque me quedan seis meses de gobierno y esa es y será mi fundamental responsabilidad hasta esa fecha".
Cabe recordar que ayer la Presidenta rechazó la serie de críticas que generó en la oposición su nombramiento en ese cargo, las cuales calificó de "ignorantes" y "malintencionadas". En la ocasión, aclaró además que se trata de un puesto no remunerado, cuyo trabajo es a distancia y que no implicará una distracción para sus funciones al mando del Gobierno.