EMOLTV

Fiscalía indaga factura que liga pago irregular de SQM a campaña de Piñera 2009-2010

Es la primera vez que el financiamiento de la campaña presidencial del ex Presidente y actual candidato de Chile Vamos es vinculado de manera directa con un pago anómalo por parte de la minera.

26 de Septiembre de 2017 | 08:01 | Emol
imagen
Alfonso Diaz, (archivo)
SANTIAGO.- Por primera vez, en los dos años de investigación del caso SQM, que indaga los aportes irregulares a la política, que el financiamiento de la campaña presidencial 2009 de Sebastián Piñera es vinculado de manera directa con un pago anómalo por parte de la minera.

Se trata de una factura que cubrió el costo del servicio que prestó la productora Pandemia Producciones Limitada a la candidatura del ex Mandatario.

La periodista María Inés Alliende Barbera declaró el 7 de agosto pasado, en calidad de imputada, ante las fiscales del caso SQM, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione, dado que a Pandemia se le atribuye haber emitido el 11 de mayo de 2010 una factura ideológicamente falsa a SQM por $4.933.530, pago que fue rectificado por la minera y objeto de una querella del Servicio de Impuestos Internos en abril pasado.

Respecto de la factura investigada puntualizó que correspondía a servicios prestados para la anterior campaña presidencial de Piñera. Y mencionó otras tres boletas que habrían sido pagadas con cargo a la Presidencia, por actividades que definió como vinculadas al cambio de mando.

Los antecedentes en la edición de hoy de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?