EMOLTV

Gobierno y referéndum en Cataluña: "Esperamos que las diferencias sean resueltas por la vía de la negociación"

El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, sostuvo que "somos respetuosos de la unidad de España y de su Constitución" y lamentó la "violencia y los centenares de heridos" en torno al proceso.

02 de Octubre de 2017 | 12:53 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Aton
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, lamentó este lunes los hechos de violencia registrados ayer en España con motivo del referéndum independentista de Cataluña, pero aseguró que el gobierno de Chile respeta la unidad de España y su Constitución.

Luego de conocer las imágenes sobre los choques entre la Guardia Civil española y los catalanes que acudieron a votar, el secretario de Estado sostuvo que "en primer lugar, lamentamos profundamente la violencia y los centenares de heridos ocurridos en torno al referéndum en Cataluña".

En ese contexto, el canciller añadió que "por otra parte, somos respetuosos de la unidad de España y de su Constitución y esperamos que las diferencias existentes en esta materia tan sensible sean resueltas por la vía de la negociación".

"Nosotros tenemos una relación antigua y profunda con España, y esperamos entonces que el camino de la negociación predomine y que tengamos una España como ha sido siempre, en paz y democrática", enfatizó.

A juicio del canciller, "estamos seguros que con respeto a la institucionalidad y la Constitución eso ocurrirá".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?