EMOLTV

Poder en las sombras: El rol clave de Aleuy en La Moneda que quedó en pausa tras crisis por La Araucanía

La salida momentánea del subsecretario del Interior representa una baja importante para la Presidenta Bachelet, debido a la capacidad que demostró para resolver desde pugnas de poder hasta abordar más de una decena de catástrofes naturales.

04 de Octubre de 2017 | 07:02 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Desde que asumió su puesto el 8 de marzo de 2014, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, forjó una posición clave al interior del Gobierno. Su cercanía y lealtad con la Presidenta Michelle Bachelet más su reconocida capacidad de negociación, le han permitido jugar un rol fundamental en La Moneda.

Y es que pese a que su salida momentánea se habría gatillado por sentirse desplazado en la decisión de retirar el carácter terrorista de la querella que el Ejecutivo presentó en contra de los cuatro comuneros mapuches involucrados en el Caso Iglesia, casi siempre estuvo detrás de importantes decisiones adoptadas por la jefa de Estado.

Aleuy ha visto de frente nueve cambios de gabinete, incluyendo a tres ministros del Interior, pugnas de poder y problemas sectoriales, los que abordó desde las sombras. A ello se suma su preocupación directa en seguridad y la gestión de más de una decena de calamidades y desastres naturales que afectaron al país durante la administración de Bachelet.

Este es el detalle de los hitos en los que Aleuy ha logrado influir u operar para sacar al Gobierno de apuros.

Ascenso tras el caso Caval


Una vez que estalló el caso que involucró a la familia presidencial, el entonces ministro del Interior Rodrigo Peñailillo comenzó a perder el favor de la Presidenta Bachelet, debido a la disputa en la que se enfrascó con Sebastián Dávalos y la negativa percepción que se generó de su manejo de la crisis.

En medio de ese escenario, Aleuy ganó importantes bonos, los cuales aumentaron luego de que Peñailillo apareciera vinculado en el presunto financiamiento irregular de la campaña de la Mandataria. En esos días de marzo de 2015, el subsecretario abogó por la transparencia y el funcionamiento de las instituciones, coincidiendo con la Presidenta.

Su peso en la crisis de Dominga

"El rol de los funcionarios públicos es respaldar la institucionalidad. Si a alguien no le gusta una decisión de un organismo regular del Estado y es funcionario público, no puede hacer comentarios de eso". Esa fue su respuesta ante la rebelión de los ex ministros del área económica por el rechazo del proyecto minero Dominga.

Dicha frase sintetizó la posición de Bachelet frente a ese tema, dando cuenta de su línea directa con el círculo de hierro de la gobernante que es encabezado por Ana Lya Uriarte, con quien mantiene profundos lazos políticos al ser parte del mismo sector al interior del PS, la Nueva Izquierda.

Combate a la delincuencia

La gestión del subsecretario además ha estado cruzada por el combate a la delincuencia, la cual, según las últimas cifras, evidenció destacados avances. De hecho, el postrero balance de seguridad pública reveló que los delitos de mayor connotación social cayeron en 3,8% respecto del primer semestre 2016, en 14 de las 15 regiones del país.

En tanto, los robos de cajeros automáticos cayeron un 45,2%, siendo la cifra más baja desde que se tiene registro, datos que le han permitido responder con argumentos a las críticas generadas desde la oposición. También se destaca su rol para desactivar un paro de camioneros hace unas semanas por los asaltos de los que son víctimas.

El rol en catástrofes

Terremotos, aluviones e incendios ha debido enfrentar Aleuy durante su gestión, siendo el vocero principal del Gobierno ante la serie de calamidades ocurridas entre 2014 y 2017. Ante ellas, el subsecretario destacó la necesidad de preservar la seriedad en la difusión de informaciones sobre los hechos, algo que luego fue replicado por Bachelet.

De hecho, en febrero de este año y en medio de los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país, Aleuy no dudó en presentar una denuncia en contra del almirante (r) Jorge Arancibia, quien tuvo que responder ante el Ministerio Público por difundir informaciones falsas sobre el origen de los siniestros.

Ley de Migraciones

Uno de los temas en los que ha tenido mayor injerencia fue en el proyecto de ley de Migraciones que actualmente se debate en el Congreso, ya que es uno de los artífices de que la iniciativa no incluyera la creación de una nueva institucionalidad que abordara el tema, como proponía el ex director de Extranjería Rodrigo Sandoval.

De hecho, en el choque de ambas posturas triunfó el subsecretario, quien luego de consumada la renuncia de Sandoval comentó que "me parece extremadamente sano que en este gobierno u otros aquellos funcionarios que tengan diferencias técnicas, den un paso al lado".

Es el poder en las sombras. Es Aleuy, cuya gestión quedó en pausa tras la crisis por La Araucanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?