Gobernadora de Isla de Pascua rechaza dichos de alcalde: "Es parte de Chile y así lo siente la mayoría de sus habitantes"

En entrevista con Emol, Carolina Hotu desestimó el espíritu independentista del edil Pedro Edmunds. "Él no puede decir que esa es la opinión del pueblo Rapa Nui, esa es su opinión personal", recalcó.

06 de Octubre de 2017 | 09:45 | Por Felipe Vargas, Emol

La gobernadora desestimó las quejas del jefe comunal.

El Mercurio
SANTIAGO.- Sorprendida por las últimas declaraciones del alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, está la gobernadora de esa provincia, Carolina Hotu, quien no da crédito a las aseveraciones que realizó este miércoles el edil sobre la supuesta deuda del Estado de Chile y la pretensión independentista del pueblo Rapa Nui.

En entrevista con Emol, la máxima representante del Gobierno en ese territorio insular aseguró que "él tiene la libertad como autoridad de la comuna de expresar su opinión, eso es importante que quede claro, pero él no puede decir que es la opinión del pueblo Rapa Nui, esa es su opinión personal".

"A lo mejor hay algunas personas en la isla que son más indigenistas o con una mirada más independentista y concuerdan con el alcalde, pero él no puede decir que es la opinión del pueblo Rapa Nui, ahí creo que estamos mal", recalcó la autoridad.

Consultada sobre la deuda centenaria que acusó Edmunds, Hotu respondió que "no sé a qué se refiere el alcalde con eso, porque si ustedes ven la inversión que se hace acá en la Isla es muy grande, son más de 40 mil millones de pesos que se invierten. Están todas las políticas instaladas en la Isla".

"Somos un punto estratégico, la Isla es parte de Chile y así lo siente también la mayoría de los habitantes de acá", agrega, junto con destacar que el Estado aporta a ese territorio cerca de 25 veces más de lo que ellos entregan al país y no al revés, como planteó la autoridad comunal.

En cuanto a las quejas de Edmunds por la escasa comunicación que mantiene con el Gobierno, la gobernadora indica que "él está muy equivocado, el diálogo ha sido permanente con la Comisión de Desarrollo, que son el ente electo por el pueblo Rapa Nui y son los representantes reales del pueblo, hay un trabajo permanente con ellos".

En ese sentido, menciona que con las 36 familias del pueblo Rapanui, la comunidad Ma’uhenua, que hoy coadministra el parque y sus sitios sagrados, hay un entendimiento que ha logrado hitos como la protección de las áreas marinas y avances en la ley de residencia, entre otras materias.

Descolonización: "Abogados vienen a hacerse fama"


A juicio de la gobernadora, "para todos fue una gran sorpresa" el vínculo que el alcalde realizó entre la demanda de independencia de Cataluña con la posibilidad de que la Isla de Pascua se separe de Chile. No obstante, reconoce que Edmunds ha sostenido conversaciones con abogados que lo han asesorado en esos temas.

"Él ha estado trabajando con abogados que son indigenistas en lo que es la descolonización. Ellos hablaron con el presidente de la comunidad Ma’uhenua y le decían que no firmaran ningún documento sobre el traspaso del parque, porque eso no ayudaba al proceso que ellos estaban llevando a nivel internacional", asegura.

Sin embargo, Hotu recuerda que "cuando los abogados fueron a nivel internacional, la gente de la isla dijo 'pero quién los mandó'. Nosotros entendemos que estos abogados que vienen a la isla también ven su tema profesional, porque la Isla es un lugar estratégico para hacerse fama en estos temas".

"Obviamente puede haber gente de la etnia que creen en estas situaciones, pero nosotros como Gobierno estamos por el bien común en la isla, trabajamos por todos los que viven acá. Tengo que preocuparme por todos los que viven acá, y no solo por un grupo chico", añade.

La autoridad subraya además que "el tema de Cataluña es primera vez lo escucho, no está en el pensamiento ni en el discurso de la comunidad. Él a lo mejor tuvo instancias en que se contactó con abogados y ha llevado esta conversación a las personas que él está diciendo, pero eso no se ve en terreno".

Finalmente, sobre la posibilidad de que la Isla de Pascua pueda sostenerse sin el respaldo de Chile, indicó que "actualmente no está preparada. La coadministración del parque es el único fondo que está entrando a la isla y con el que se está contratando funcionarios para los 25 sectores patrimoniales que están resguardando".

"Si el día de mañana tuviéramos que llegar a esa instancia, primero que nada hay que conversar cuál es la opinión. Nosotros estamos acostumbrados y nuestra forma de trabajar con el pueblo y la comunidad es a través de las consultas del convenio 169. Ahora actualmente es imposible", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores