SANTIAGO.- Hasta un restaurante en el barrio Lastarria llegó ayer el ex Presidente Ricardo Lagos para participar de un almuerzo en conmemoración de los 29 años del triunfo del "No" en el plebiscito de 1988.
"Hace 29 años, el pueblo de Chile se atrevió, se organizó, y le dijo no a Augusto Pinochet. Llegar a ese momento nunca fue fácil. Hubo que saber encauzar la voluntad mayoritaria de este país de encontrar una solución civilizada", dijo al comenzar el encuentro, al que llegaron figuras de la otrora Concertación, como los DC Gutenberg Martínez y Genaro Arriagada y el senador PS Carlos Montes, entre otros.
Lagos apuntó a la relevancia de que en el futuro se mantenga un entendimiento entre las fuerzas políticas de la centroizquierda. El ex Presidente ha optado por no entregar personalmente su apoyo a ningún candidato en competencia. En la directiva del PPD, sin embargo, aseguran que su respaldo a Guillier en una eventual segunda vuelta es un hecho, lo cual es ratificado en su comando.
Según cuentan en la colectividad, Lagos habría comprometido dicho apoyo ante personeros de la mesa del PPD, en medio de la controversia que se generó luego que la Presidenta Michelle Bachelet apuntara a levantar el secreto de la Comisión Valech, el mes pasado. El ex Jefe de Estado habría abordado en esos días con el partido su posición, crítica a la de la actual administración.
En el comando de Guillier, en tanto, aseguran que desde hace un tiempo, el ex Mandatario ha tenido contactos con el senador. Las conversaciones se habrían centrado en temas programáticos.