La subsecretaria de Derechos Humanos.
Agencia Uno
SANTIAGO.- La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, expresó este martes sus dudas sobre las presuntas irregularidades en el proceso por crímenes de lesa humanidad en contra del oficial (R) de la Fuerza Aérea de Chile, Carlos Rey, quien esta mañana se suicidó momentos antes de ser trasladado a la cárcel de Punta Peuco.
Tras conocer los descargos de los familiares del ex militar, la autoridad explicó que "hasta ahora no tengo ninguna denuncia. Me he preocupado de informarme que el trato en los momentos de detención de cualquier persona sea acorde a los protocolos que hay".
"Mientras eso sea así, estamos cumpliendo la ley y avanzando en lo que hay que avanzar, que es en justicia. Lo lamento de todas maneras por la familia", añadió.
No obstante, ante la veracidad de las acusaciones, Fries sostuvo que "vamos a averiguar, yo lo dudo. Lo mismo se dijo la otra vez cuando habían detenido al señor (Héctor) Orozco. Me impuse de los antecedentes y la verdad es que no había habido ese trato indigno".
"Por cierto que cuando hay trato indigno no lo vamos a avalar como Estado. Hasta ahora no tengo antecedentes de que así haya sido", enfatizó.
Asimismo, recalcó que "lo que nos compete como Estado es que todos estos procedimientos se hagan acorde a la ley y sigamos avanzando en lo que tiene que ver con el cumplimiento de sanciones por violaciones a los derechos humanos".
Finalmente, sobre su opinión por la determinación que tomó Rey, la subsecretaria respondió que "no hay mucho que decir, salvo que uno lo siente por la familia. Pero está dentro del ámbito de la decisión personal que tomó esa persona".