Las condiciones meteorológicas fluctuantes se mantendrían hasta que llegue el verano.
Aton
SANTIAGO.- Días fríos y nublados se han registrado en algunos sectores de la Región Metropolitana en plena primavera, por lo que se han visto capitalinos en las calles con parkas y chaquetas. Entonces, ¿qué pasa con esta estación tan esperada y que se caracteriza por su brisa y agradables temperaturas?
En la Dirección Meteorológica de Chile atribuyen este oscilante comportamiento a una "fase neutra" entre los fenómenos del "Niño" y la "Niña".
"Es una primavera que se ha posicionado más que nada fría, tal vez producto de la fase neutra que estamos viviendo. Son etapas que se van dando entre el fenómeno del Niño y de la Niña que tienen estos años neutros", dijo a Emol el meteorólogo Cristóbal Torres.
Sin embargo, precisa que si bien "las temperaturas al parecer han sido bajas, en realidad están en torno a lo normal. Con noviembre del año pasado tenemos casi las mismas temperaturas". Además consigna que en "etapa Niño" las temperaturas van a estar sobre lo normal y en "año Niña", bajo lo normal.
"Como todavía estamos en la época de primavera y es una estación de transición, las temperaturas son más variables que en verano y en invierno, pero no hay nada fuera nada de lo normal", aseguró Torres.
Así, para hoy se espera una máxima de 25 grados, temperatura que este miércoles subirá hasta los 26° y el jueves, a 27°.
"A partir del jueves ya se va a ver un aumento en termómetros de hasta 30 grados para el fin de semana", pronosticó Torres.
De acuerdo a datos de Meteorología, en noviembre del año pasado hubo 13 días con temperaturas sobre los 30 grados, de éstos, cuatro fueron durante los primeros días del mes en curso. La más alta se registró la jornada del 29, cuando los termómetros marcaron 34,8°.
Mientras que en lo que va de este noviembre en curso, la máxima ha sido 28,1°, el domingo pasado.