Matthei falleció este domingo a los 92 años.
Sin autor, El Mercurio
SANTIAGO.- La muerte del ex comandante de la FACH Fernando Matthei ha generado distintas reacciones en el ámbito militar y de derechos humanos. Desde la Fuerza Aérea de Chile, institución que dirigió entre 1978 y 1991 emitieron un comunicado lamentando su fallecimiento.
En el documento manifestaron que Matthei tuvo una destacada trayectoria en la institución, alcanzando el grado máximo jerárquico de general del Aire.
"Es importante señalar que como comandante en jefe fue el principal gestor e impulsor de la creación de la Feria Internacional de Aeronáutica (FIDA), actual Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), de la construcción del primer aeródromo en la Antártica y de la Villa 'Las Estrellas', y el diseño y fabricación del avión de entrenamiento de instrucción T-35 Pillán, de la adquisición de diferentes sistemas de armas aéros y terrestres que incrementaron las capacidades operacionales de la institución, la creación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia 'Halcones' y de la consolidación de la Banda Sinfónica Institucional", expresaron.
Otra de las personalidades que lo conoció durante su actuación en la junta militar fue el general (r) y presidente de la Fundación Chile mi Patria, Rafael Villarroel.
"Es lamentable. Acompañar a la familia en su dolor y hay que seguir avanzando. Yo lo conocí en la junta de gobierno cuando trabajó en la comisión legislativa y ahí tuve la oportunidad de conocerlo durante cuatro años. Él participó hasta el final del gobierno militar", expresó.
El senador de la UDI Juan Antonio Coloma y correligionario de la hija del fallecido general del aire, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei lamentó el hecho.
"Una noticia dura. Un especial saludo de condolencias a su familia y particularmente a la alcaldesa Evelyn Matthei. Fue una figura relevante y cumplió un rol importante, fue parte de un proceso significativo del país y lamentar su fallecimiento".
Distinta percepción tuvo el abogado de derechos humanos Eduardo Contreras, quien afirmó que al ser un integrante de la junta militar tiene la misma responsabilidad que todos quienes participaron en la dictadura.
"Es una vergüenza que él haya sido director de la Academia de Guerra de la FACH mientras en el subterráneo torturaban a sus amigos y compañeros de armas, como el general Bachelet, el comandante Nestor Galaz, el capitán Raúl Vergara y tantos oficiales y suboficiales de la FACH que habían sido sus subordinados o compañeros o amigos".
"Y él era director de la Academia de Guerra mientras los torturaban y después que haya negado su participación, me parece que es un personaje de la dictadura", expresó.